El alcalde de la provincia de Candarave Mario Copa Conde, informado por RADIO UNO sobre la resolución 011-2007 la cual dispone que funcionarios de la oficina central del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realice el censo en el centro poblado de Huaytire, manifestó que nada impedirá que los pobladores de Candarave capacitados para el censo de este domingo 21 asistan a censar a Huaytire.
"No se permitirá que el censo en el centro poblado de Huaytire sea realizado por funcionarios del INEI Lima" dijo, agregando que de prohibírseles realizar el empadronamiento se presentarían algunas medidas contra el Gobierno Central. Asimismo la autoridad edil llamó a una reunión urgente con las autoridades de Tacna para tratar este caso y poder tomar acciones al respecto.
El burgomaestre dio a conocer que le ha solicitado al primer ministro una audiencia desde el mes de julio, la misma que fue reiterada en agosto siendo la respuesta que se le iba a tender pero hasta la fecha no se concertó el día de la cita.
Otra de las acciones que realizó Copa Conde fue enviar documentación con información de la situación de Huaytire al Gobierno Regional de Tacna y a los congresistas tacneños con los que además conversó del tema.
Además dio a conocer que presentaron un memorial al jefe del INEI de Lima, Renán Quispe Llanos, en donde la población y autoridades pedía que sea Candarave la que realice el censo a lo cual él respondió que sólo vendrían veedores de la oficina para garantizar el empadronamiento.
"Nosotros tenemos acción de lucha, no podemos permitir que una vez más se trate a Tacna de esta forma, hay que tomar acciones de protesta contra el Estado. La población de Candarave esta muy indignada ante esta situación" puntualizó.