TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Laboratorio de la UNJBG carece de suministro de energía eléctrica  

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Contraloría General evidenció que el Laboratorio de Hidráulica e Hidrología de la Escuela Profesional (EP) de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG) no cuenta con una fuente de suministro de energía eléctrica que garantice el funcionamiento del “equipo canal de ensayo pendiente variable”, valorizado en más de S/3 millones, lo cual limita la prestación del servicio educativo a más de 150 estudiantes de dicha carrera profesional.

Mediante el Informe de Hito de Control N°051-2024-OCI/0214-SCC, el Órgano de Control Institucional (OCI) del centro superior de estudios detalló que el 31 de diciembre del 2019 se aprobó el expediente técnico que incluye los componentes de infraestructura y equipamiento. Asimismo, el 19 de octubre de 2023, la entidad realizó la adquisición de equipos de laboratorio, entre los cuales, el de mayor utilidad y costo es el “equipo canal de ensayo de pendiente variable”.

Sin embargo, durante la supervisión realizada del 20 al 24 de mayo del 2024, para verificar la instalación y puesta en marcha del equipamiento del laboratorio, se reveló que el equipo “canal de ensayo pendiente variable”, requiere al menos una potencia eléctrica de 50 Kw para su funcionamiento al ser el de mayor tamaño en el laboratorio.

La comisión de control identificó que se tuvo que dejar sin suministro eléctrico a la EP de Ingeniería Civil debido a que la capacidad de la subestación eléctrica podría no ser la adecuada para soportar la potencia requerida, ya que se instaló un transformador que otorga una menor potencia y suministra energía eléctrica a las aulas y oficina de la EP y otros ambientes de la ciudad universitaria.

Por tanto, en base a los cálculos realizados por la comisión de control, se determinó que la potencia entregada por la subestación eléctrica no soportaría la carga que demanda la Escuela Profesional (aulas y oficinas) ni los otros ambientes de la UNJBG a los cuales suministra energía y el equipo canal de ensayo pendiente variable, hecho que limita la prestación del servicio educativo de dicha carrera profesional.

DATO

El equipo canal de ensayo pendiente variable realiza una amplia gama de ensayos relacionados con el flujo de canales abiertos. De este modo, en combinación con los accesorios también adquiridos, el canal ofrece contenidos didácticos.

El informe se comunicó al rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann con la finalidad de que se implementen las medidas necesarias para mitigar los riesgos advertidos.

Hallan botín de ladrones 

Policía del Grupo Terna intervino una vivienda en asociación San Antonio, en el distrito Gregorio Albarracín, encontrando al interior numerosos