Bolivia vivió horas de incertidumbre este miércoles luego de que un grupo de militares se movilizara en el centro de La Paz, algo que el presidente Luis Arce calificó de intento de «golpe de Estado».
Soldados y vehículos militares tomaron por unas horas el control de la Plaza Murillo de La Paz, y accedieron al Palacio Quemado, Palacio de Gobierno, encabezados por el general Juan José Zúñiga, quien fue destituido como jefe del Ejército boliviano tras acto protocolar en donde el presidente Luis Arce juramentó nuevo alto mando militar.
Zuñiga, que amenazó con “cambiar el gabinete de Gobierno”, comandó un grupo de militares quienes ocuparon con vehículos militares la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en el centro de la ciudad de La Paz, derribando con un tanque la puerta de la Casa Grande del Pueblo.
Tras el inicio de las acciones de los militares, el presidente Arce dio un discurso televisado rodeado de los miembros de su gabinete en el que pidió la movilización del pueblo y dijo: «Estamos firmes para enfrentar todo intento golpista».
«Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos en Casa Grande con todo el gabinete, con nuestras organizaciones sociales. Las saludamos, a las organizaciones sociales, y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren la democracia al pueblo boliviano», señaló el mandatario.
Los soldados y vehículos militares que habían tomado el control de la Plaza Murillo iniciaron la retirada minutos después. Varios sectores sociales y sindicales en todo el país han expresado su apoyo al Gobierno de Arce mientras un grupo de militares se mantienen apostados en la Plaza Murillo.
NUEVO ALTO MANDO MILITAR
El mandatario boliviano, Luis Arce, llamó al pueblo a movilizarse contra el despliegue militar y decidió horas después designó una nueva cúpula militar, relevando al comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, quien protagonizó la movilización de uniformados contra el gobierno.
“No podemos permitir que una vez más intentonas golpistas se lleven las vidas de bolivianos”, rechazó Arce en un mensaje nacional difundido en televisión.
Tras el relevo en el mando militar, se vieron vídeos en los que soldados y vehículos militares blindados que estaban en la plaza frente a la sede gubernamental se retiraban del lugar. También Zúñiga se marchó del lugar.
📷#Bolivia| Así el presidente de Bolivia, Luis Arce, exigía al general Zúñiga que retire contingente militar de Palacio Quemado en La Paz, Bolivia, tras el intento de #GolpeDeEstado.@LuchoXBolivia@rtp_bolivia@canalN_@Latina_pe pic.twitter.com/aKi8fcK7ef
— radio uno (@radiouno_pe) June 26, 2024