Grave. El Sindicato de Docentes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Suduntac) mediante pronunciamiento advirtió que el rector Javier Lozano firmó la resolución rectoral N°13418-2024 que dispone un incremento del 100% en las remuneraciones de 10 funcionarios de confianza a quienes variaron de régimen laboral para acceder a dicho beneficio.
“Estaban en régimen 276 y luego dicen; haya no te puedo incrementar y la ley de presupuesto no me permite, cómo hacemos para que ganes más, haya te cambio a CAS, te cambio a otro sistema y luego ganas más y cuando regresas, regresas a tu plaza”, expresó Abraham Apaza, representante del Suduntac Tacna.
Aclaró no estar en contra del incremento salarial siempre en cuando el personal responda con celeridad ante las gestiones administrativas. Situación, que aseguró, no ocurre, resultando la disposición indignante dado que a la fecha hay negativa ante el pedido de mejora salarial para los docentes.
“Cuando en junio se terminó la conversación, en julio aparece el incremento y cómo argumentaron que no había para dar ni un sol para docentes”, comentó a la vez de destacar que “en el trato directo ofrecieron tres cosas: uniforme, bono por docente y bono por navidad, porque hay que recordar que en el trato directo a administrativos les dieron bono entre 700 a 800 soles y a los docentes nada, ni un chancay, cero”.
Precisó, que la Dirección General de Administración que ahora gana 9 mil soles antes ganaba 4 mil 500 soles. De igual forma, confirmó que están comprendidos en el incremento a Asesoría Legal, Abastecimiento, Recurso Humano, Planificación y Presupuesto.
Mientras, que un docente auxiliar recibe un sueldo de 2 mil 200 soles, un docente principal 7 mil a 8 mil soles, mientras que “el rector está en otra dimensión con 22 mil a 23 mil soles”.