TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piden terreno para albergar a 947 bailarines durante festividad en Locumba

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación de Sociedades Religiosas de Cantos y Bailes “14 de septiembre Señor de Locumba” que alberga a cerca de mil danzarines distribuidos en 16 asociaciones, viene solicitando que se les habilite un terreno que les permita pernoctar durante los días de actividad por el Señor de Locumba.

Su presidenta, Susana Montánchez Mamani, refirió que durante los días de actividad que van desde el 11 al 15 de setiembre, tiene que hacer peripecias para poder pernoctar. Destacó que es una situación por la que tienen que atravesar todos los años.

“Es una problemática de hace 35 años atrás, y se está acrecentando cada vez más, porque hay nuevas reglas que no permiten que nos quedemos en colegios, ojalá la municipalidad nos pueda escuchar, ya que un terrenito no nos caería nada mal, porque ahí es en Locumba donde vive nuestro patrono, ahí es donde vamos desde el 11 al 15, esperamos llegar al corazón del colegio, al presidente de Apafa y de todas las autoridades”, remarcó Montánchez.

Junto a la representante de las sociedades religiosas, estuvo presente el socio Wilson Valle de la Sociedad Religiosa Sr. de Locumba, Camila Celis Velarde de la Sociedad Gitanos de Cristo y Antoni Gutiérrez Bernaola de la Sociedad Sr de los Milagros, quienes refirieron que es una enorme emoción y bendición poder danzar al Señor de Locumba, siendo un estimulo que nace desde inicios de año.

“Siento una emoción muy grande porque le bailo al señor de Locumba que le tengo un gran cariño y lo quiero mucho, bailarle, desde que empieza el año estoy esperando bailarle”, señaló Camila, en tanto que Antoni refirió que baila junto a su mamá desde que tiene uso de razón.

“Da mucha felicidad saber que al bailarle estás pidiendo por ti y por tu familia, aprovechas ese momento para pedir, yo siento mucha felicidad, porque le pido que cuide a mis padres, familia, amigos y le pedimos volver al año a seguir bailándole”, señaló.

Las sociedades de bailes religiosos llegan al Santuario el día 11 de setiembre por la noche. Inician desarrollando una apertura desde las 8 pm en el ingreso a Locumba para posteriormente hacer ingreso su ingreso al templo. El 12 de setiembre participan de una procesión, de la misa de víspera y alba dentro del templo, en tanto que el cierre de despedida se realiza el 14  de setiembre en la noche.