El gobernador Luis Torres Robledo anunció que sostendrá reuniones con el obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, monseñor Marco Antonio Cortez Lara, para coordinar de qué forma inician gestiones para conseguir que el Santuario del Señor de Locumba sea una basílica menor. Como se recuerda, este pedido fue realizado por la autoridad religiosa en conversación con Torres el 12 de setiembre.
“Parece que el obispo está meditando cómo va a plantear el asunto, yo también voy a meditar cómo puedo responder. Nos interesa hacer del Santuario de Locumba una basílica menor, a todos nos interesa por la fe y toda la buena vibra que produce tener una basílica menor acá en la región Tacna”, expresó el gobernador previo a la misa de fiestas del Señor de Locumba.
De concretarse, “ayudaría a desarrollar más el turismo religioso que es un buen filón tanto para la fe como para el desarrollo económico de Locumba”, agregó Torres a la vez de mencionar que el tema será tratado con el obispo y el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Julio Dávalos, durante esta semana, una vez termine la fiesta religiosa.
Así también, dijo que el lunes 16 de setiembre, el Proyecto Especial Tacna estará en Locumba para ver cómo solucionar el tema de escasez hídrica que calificó como “terrible”. Luego de eso, aseguró que tomará las decisiones más convenientes.
Mencionar, que el alcalde Dávalos, antes que Torres conversara con la prensa, solicitó declarar en emergencia permanente a Locumba por crisis hídrica, denunciando que la Autoridad Local del Agua no autoriza la perforación de un pozo para abastecer a la población, pese a que siete a ocho invasores cuentan con pozos informales que explotan las 24 horas del día, afectando a más de 10 mil personas.
Exigen que Locumba sea declarada en emergencia permanente por crisis hídrica
Monseñor pide que Santuario del Señor de Locumba sea basílica menor