A más de 4 mil metros sobre el nivel del mar, en Santa Rosa Mazocruz (Puno), se reunieron el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, y el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, para la firma de acuerdo de intenciones que busca mejorar la carretera Tarata – Capaso – Mazocruz, que une ambas regiones.
Torres llegó al auditorio de la Municipalidad de Santa Rosa (Puno) en donde dio a conocer las características del proyecto consistente en ampliar la actual vía de un carril a una carretera asfaltada de dos carriles que reducirá el trayecto entre ambas regiones a cuatro horas y brindando a la vez seguridad y mayor transitabilidad, dinamismo al comercio y turismo existente desde siempre entre Tacna y Puno.
Según la información, el proyecto Tarata – Challapalca – Mazocruz tiene una longitud de 135 kilómetros y el Gobierno Regional de Tacna (GRT) está trabajando junto a PROVÍAS Nacional, la elaboración del perfil y licitación de la vía PE38 Tarata – Challapalca – Mazocruz.
En el caso de Tacna, son 72 kilómetros de vía de dos carriles de Tarata hasta Challapalca con un monto de inversión de más de 800 millones de soles, que estarán a cargo del GRT. Cabe precisar, que de Challapalca a Mazocruz son 63 kilómetros de vía que serían impulsados por el Gobierno Regional de Puno.
Las características del proyecto son: construcción de sub-rasante, sub-base, base, carpeta asfáltica, berma de 1.20 metros y carril derecho e izquierdo de 3.3 metros cada uno.
Cabe destacar, que tras firmar el acuerdo Torres mencionó los derechos humanos sobre el tema de Puno, dando a entender a su homólogo Richard Hancco su solidaridad con las muertes generadas por el gobierno de Dina Boluarte.
«(…) que los derechos humanos puedan siempre respetarse no solo en Puno sino en todo el país», comentó.