La ex teniente gobernadora del anexo de Challapalca, Jesusa Limache, estuvo en Radio Uno, para rechazar la ampliación del penal de Challapalca y el traslado de sentenciados por delitos de sicariato, extorsión y secuestro. Aseguró, que la medida anunciada por el gobierno de Dina Boluarte agravará la situación que padece el centro poblado Kallapuma, en la provincia Tarata, jurisdicción del centro penitenciario.
Mostró fotografías de la grave contaminación que los aqueja debido a la presencia del penal. Así, afirmó que el río Maure es descarga de desechos de la cárcel que ha causando la desaparición de peces y perjudicado la crianza de camélidos sudamericanos.
«Con ese río Maure nosotros regamos nuestros bofedales y nuestros bofedales están llenos de basura», dijo al mismo tiempo de indicar que durante su gestión presentó al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) una solicitud pidiendo personal en la zona para constatar el grado de contaminación que genera el centro penitenciario.
Para la comunera, la ampliación de Challapalca y la presencia de más reos agravará la situación. Por ello, instó a las autoridades hacer respetar a Tacna y oponerse unidos al anuncio del Ejecutivo. «Vivimos así a la intemperie pero para esos delincuentes sí hay apoyo», reclamó.