En atención al “caso Braniff”, el Primer Despacho Fiscal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, determinó ampliar imputaciones, incorporar más investigados; entre ellos el alcalde provincial de Tacna Pascual Güisa Bravo, tenienta alcaldesa Nora Morales, gerente Jonatan Ríos y otros funcionarios; declarar compleja la investigación con un plazo de hasta 8 meses al concurrir 18 hechos y remitir copias a la Fiscalía Provincial Penal.
El burgomaestre y demás funcionarios de su confianza están en la mira del Ministerio Público por la contratación irregular de Linda Braniff Miranda Caycho, incurriendo con ello en presunto delito de negociación incompatible en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT). Además del uso de documento falsificado por parte de la sindicada y hasta usurpación de funciones, según se detalla en última disposición fiscal a la cual Radio Uno tuvo acceso este jueves 17.
Así, el documento firmado por el fiscal Salomón Cabrera Nieto, señala que la MPT desembolsó montos que van desde 4 mil hasta los 5 mil soles mensuales por «servicios brindados» por Miranda Caycho para labores de asistente de alcaldía durante los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, setiembre, octubre y noviembre de 2023. Repitiéndose la contratación en 2024 por los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Dándole conformidad al servicio pese a que la referida presentó un «producto deficiente»; sin embargo el propio alcalde Pascual Güisa llegó a firmar conformidades, delegando luego esto a funcionarios de confianza como el gerente Jonatan Ríos y hasta la regidora y tienda alcaldesa Nora Morales.
Además, la extensa disposición fiscal de 51 páginas destaca, que tras la verificación de expedientes de contratación, se conoció que Miranda Caycho adjuntó para las contrataciones en la MPT declaraciones juradas afirmando «no percibir remuneración de otras entidades del Estado bajo cualquier modalidad de contratación» y que no se encuentra inmersa dentro de la prohibición de la doble percepción e incompatibilidad de ingresos, «las únicas excepciones la constituyen la percepción de ingresos por función docente efectiva y la percepción de dietas por participación en uno de los directorios de entidades o empresas estatales o en tribunales administrativos o entre otros órganos colegiados, de acuerdo a la ley de la materia».
No obstante, según Fiscalía se trata de «declaraciones que no guardan correspondencia con su condición de docente nombrada a partir del 1 de marzo del 2024 bajo la modalidad de educación básica regular». Como se recuerda, la referida cuenta con una plaza de educación física en la institución educativa Santa Cruz. Por ello, se ha dispuesto remitir copias de los actuados pertinentes a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tacna por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo.
Por ello, serán recabadas las declaraciones de 25 personas desde el 5 de noviembre, entre ellos el propio alcalde Pascual Güisa que deberá acercarse a despacho fiscal el 15 de noviembre a las 9:00 a. m., y a las 3:00 p. m. del mismo deberá hacer lo mismo Linda Braniff. Mientras, que el gerente Jonatan Ríos y la tenienta alcaldesa Nora Morales fueron citados para el 14 de noviembre desde las 9:00 a. m. y 3:00 p. m., respectivamente.
«Trabajo con la señora las 24 horas del día», dice alcalde Güisa por caso Braniff
Caso Braniff: MPT fraccionó servicios para evadir Ley de Contrataciones
Caso Branif: Regidor Flores entrega a Fiscalía documento «perdido» en la MPT