La Contraloría en informe de acción de oficio posterior N° 033-2024-OCI/0472-AOP de fecha 9 de setiembre, afirma que la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) fraccionó la prestación del servicio de Linda Braniff Miranda Caycho asociado a la asistencia administrativa al despacho de alcaldía para dar lugar a contrataciones inferiores a 39 mil 600 soles, (equivalente a 8 Unidades Impositivas Tributarias UIT permitidas como monto máximo) y así evitar la ejecución del tipo de procedimiento de selección que corresponda y no resulte aplicable la Ley de Contrataciones del Estado y sus reglamento, siendo que el monto de las 11 órdenes de servicio y los 12 comprobantes de pago emitidos a favor de Braniff Miranda ascienden a un total de 53 mil 500 soles, sobrepasando las 8 UIT.
Así, se advierte que la entidad incurrió en irregularidad pues no puede fraccionar con el fin de no superar el tope máximo por un mismo servicio y actividades que la mencionada prestó a la gestión del alcalde Pascual Güisa en 2023, debiendo dicho servicio de 12 meses por más de 50 mil soles, al superar las 8 UIT, ser licitado permitiendo a la MPT escoger entre más de un proveedor.
Para la Contraloría, la MPT habría tratado de sacarle la vuelta a la ley fraccionando el servicio con el fin de que no supere los 8 UIT. Es más, precisa que ya en 2024 fueron emitidas 7 órdenes de servicios y comprobantes de pago hasta el mes de julio en favor de Braniff Miranda que ascienden a 33 mil soles, y si bien dicho monto no supera las 8 UIT; sin embargo “se advierte un comportamiento similar que podría devenir en lo concurrido en el año 2023”.
Fiscalía la investiga
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ha dispuesto abrir investigación preliminar por presunta negociación incompatible y falsificación de documentos en contra de Braniff Miranda y los que resulten responsables por su irregular contratación en la MPT, luego que el hecho fuera expuesto por el regidor Alexander Flores quien en sesión de concejo el 19 de julio sustentó falsificación de documento en el legajo de la mencionada funcionaria, y que pese a ello continuaba desempeñando funciones en alcaldía con sueldos que iban desde los 4500 soles hasta los 6000 soles en la gestión del alcalde Pascual Güisa cuando en la gestión del exalcalde Julio Medina era remunerada con 1500 soles.
El caso permitió conocer que la referida tiene una adjudicación de plaza como docente nombrada desde marzo de 2024 en el área de educación física en la institución educativa parroquial Santa Cruz de Viñani en el distrito Gregorio Albarracín que tiene jornada escolar completa con horario que va desde las 7:45 a. m. a 3:25 p. m.
Entonces, la Fiscalía -según el documento de fecha 12 de agosto de 2024 al cual Radio Uno tuvo acceso- advierte lo que sería un presunto caso de doble sueldo, pues la investigada como proveedora del servicio “requerido” por la MPT a la vez “estaba sujeta a un horario de trabajo como profesora de Educación Física Nombrada en la institución educativa parroquial Santa Cruz, de lunes a viernes de 7:45 a. m. a 3:25 p. m., frente al hecho que el horario de atención al público es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 2:30 p. m.”.