La Contraloría mediante informe de Hito de Control N° 016-2024-oci/3413-SCC detectó tres situaciones adversas en la buena pro otorgada por el Proyecto Especial Tacna el 13 de setiembre de 2024 al Consorcio H2O Cerro Blanco para la ejecución de la obra “Creación del servicio de provisión de agua para riego en el sector hidráulico mayor Uchusuma Caplina clase B, sector Cerro Blanco del distrito de Calana, provincia de Tacna, departamento de Tacna” por el monto de 53 millones 069 mil 983.34 soles.
AQUÍ INFORME CONTRALORIA (COMPLETO)
Así, llamó la atención, “Incongruencias en la documentación presentada por el postor, para obtener la buena pro”. Y es que, “para acreditar la experiencia del postor en la especialidad se advierte que el Consorcio H2O Cerro Blanco entre las acreditaciones, presentó como experiencia un contrato suscrito por la empresa consorciada Riemann Contratista y Consultores SAC y la empresa Fundo Amir SA el 6 de marzo de 2023 para la “Construcción e instalación de sistema de riego agrícola para la producción de olivos y pecanas”, en la asociación principal agroindustrial La Yarada- Los Palos, zona Z, comité 8, manzana C, lote 9 del distrito La Yarada- Los Palos.
La misma habría iniciado el 6 de marzo de 2023 y culminado el 7 de junio de 2024, según acta de recepción de obra suscrito por inspectora Sulvi Andrea Arroyo Tapia y gerente general de Fundo Amir SA y residente de obra y gerente general de la empresa Riemann Contratista y Consultores SAC.
El 30 de setiembre de 2024, la mencionada inspectora confirmó la validez del acta. No obstante, Contraloría advirtió que las labores de la referida son incongruentes debido a que «del 18 de marzo a 31 de agosto de 2024 laboró en horario completo en la empresa Foodspice Group SAC, desconociéndose en qué horario habría laborado como inspectora de obra en la empresa Fundo Amir SA».
Así, Contraloría también inspeccionó la obra que tenía un presupuesto 4 millones 468 mil 734 soles acreditada por el Consorcio H2O Cerro Blanco, evidenciando con imágenes satelitales, que «no se aprecia construcciones nuevas exteriores, en referencias a los años 2023, 2022 y 2021; por lo que solo se puede indicar que existe una construcción de un edificio con cobertura liviana según imágenes anteriores desde el 2021 y su respectivo pozo, por ello se presume que dicha ejecución no está relacionada a las capacidades requeridas en las bases del procedimiento de selección».
Otra situación adversa hallada por Contraloría es, que «el equipamiento estratégico y personal clave propuesto por el postor ganador no cumple con los requerimientos mínimos requeridos en las bases pues se encontró algunas deficiencias relacionadas a la potencia necesaria».
Tremendo descuido
Información a la cual accedió Radio Uno, permitió conocer que Consorcio H2O Cerro Blanco está integrado por las empresas Reimann Contratistas y Consultores SAC y Armar Proyecto SAC. La primera de estas formó parte del Consorcio Agua Manantial que en la gestión del exgobernador Juan Tonconi – hoy prófugo de la justicia- se adjudicó la obra Canal de Conducción Vilachaullani, componente del proyecto Vilavilani que no culminó, pero llevó al Gobierno Regional de Tacna a un arbitraje que costó casi 10 millones de soles.
Como se recuerda, el proyecto Vilachaullani es rechazado tanto por la provincia Tarata como la región Puno, realizando ambos incluso protestas coordinadas en contra de la obra por considerarla un peligro para bofedales. Además, de basar su negativa los tarateños en anteriores proyectos de extracción de agua que terminaron perjudicándolos. Ante el descontento, el gobernador actual, Luis Torres Robledo descartó dicha ejecución.
Fotos satelitales evidencian, que no hay trabajos sustentados por el Consorcio H2O para ganar la buena pro.