TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Piñera espera que relación Perú-Chile siga siendo amistosa al margen de fallo de La Haya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de Chile, Sebastian Piñera, manifestó hoy que cualquiera sea el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en el diferendo marítimo entre su país y el Perú, la relación bilateral deberá seguir siendo inteligente, amistosa y constructiva.

Indicó en esa línea que tanto él como su homólogo peruano, Ollanta Humala, “tenemos que ser capaces de levantar la vista y mirar más allá” de ese contencioso jurídico.

“El mundo no se termina con el fallo de La Haya, continúa y tenemos que prepararnos para que la relación de Chile y el Perú siga siendo una relación inteligente, amistosa, constructiva cualquiera sea el fallo”, aseveró en declaraciones al diario limeño El Comercio.

Resaltó, además, que tanto Perú como Chile son respetuosos del derecho internacional y de los tratados internacionales.

Indicó que tras la presentación de la demanda peruana en La Haya ambos países tenían tres opciones, ignorarse hasta que se resuelva el fallo, agredirse y deteriorar las relaciones, o dejar el tema en esa instancia jurídica y seguir avanzando en los temas de interés.

Ese es el camino que hemos seguido “y que seguiremos en el futuro”, durante el gobierno del presidente Ollanta Humala, manifestó.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile, aun no establecida en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para sostener que la línea divisoria ya está definida.

Piñera aseveró que en las conversaciones que ha tenido con el flamante presidente peruano ha podido desarrollar “una relación de mucha amistad, franqueza y cercanía”, que es lo que corresponde y es lo que los pueblos de ambos países esperan.

Añadió que tiene la percepción de que el presidente Humala “será un gran presidente y un buen amigo de Chile”.

Desestimó, asimismo, que Chile se encuentre en una carrera armamentista y dijo que el gasto que tienen en defensa es el que se requiere “para cumplir con un país que es amante de la paz”, respetuoso de los tratados, de sus vecinos y respetuoso del derecho internacional.

Expresó su disposición de establecer en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) un mecanismo de mayor transparencia para homologar el gasto de defensa, para despejar las dudas y las incertidumbres.

“Ese tema lo hemos conversado directamente con el presidente y estamos muy de acuerdo en avanzar hacia mecanismos de mayor transparencia y de homologación, para despejar toda duda y desterrar todo intento de carreras armamentistas. Tenemos tantas otras prioridades en qué invertir los recursos públicos”, puntualizó.

Cortesía: Andina