TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Agricultores aperturarán represa de Paucarani pero bajo sus criterios técnicos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Finalizada la reunión convocada por los socios de la Comisión de Regantes de Uchusuma y Magollo, los agricultores decidieron que aperturarán la represa de Paucarani pero bajo sus propios criterios técnicos. Sin embargo esperarán a que el próximo lunes los agricultores den la fecha.

El representante de la Comisión de Regantes de Uchusuma, Eladio Elías Salcedo precisó que los agricultores reunidos determinaron mediante un acta, reabrir la represa de Pucarani bajo sus propios criterios técnicos, aunque precisó que recién el lunes se determinará la fecha en que ejecutarán la apertura.

Según indicó el dirigente, la reapertura de dicha represa no responde al pedido de las autoridades, sino –dijo- es producto de la decisión de los propios agricultores agrupados en la Junta de Usuarios que mediante ley tienen la operatividad de la represa de Paucarani, por lo que se volverán a reunir el próximo lunes para ultimar la decisión.

“Aquí tenemos balances hídricos que se hacen cada año, de acuerdo a la necesidad de la población y la agricultura en relación al clima. Si se respondiera a los criterios de la EPS significaría que para diciembre no habría nada de agua en Paucarani y ahí sí pondríamos en riesgo a la agricultura y a la población”, refirió.

Durante la cita, los regantes también acordaron desconocer el acta suscrita el pasado 18 de julio por su presidente Wilfredo Mendoza, mediante el cual se comprometía a dotar a la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) de una cantidad de agua de 400 litros por segundo y lo instan también a enviar una serie de documentos a todas las instituciones presentes para aclarar que se retira del acuerdo.

También los agricultores acordaron considerar persona no grata a Arturo Dongo, funcionario de la EPS por considerarlo como el principal instigador del conflicto entre ambos entes. Además elevarán un documento a la presidencia de la República para que ordene a las autoridades a solucionar el problema hídrico en Tacna buscando otros mecanismos de abastecimiento.