Desde las primeras horas de la jornada, el equipo técnico del Proyecto Especial Pasto Grande se encuentra trabajando en la confluencia del río Tumilaca y la quebrada Cocotea, implementando medidas clave de contención y mitigación: Cambio de barreras oleofílicas por nuevas, colocación de paños y aplicación de líquido absorbente de hidrocarburos, construcción de un pozo y un dique con sacos de arena para contener el flujo de agua contaminada de la quebrada Cocotea.
En paralelo, el equipo realiza un monitoreo exhaustivo del impacto ambiental, en coordinación con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), tomando muestras de sedimentos aguas abajo para análisis de laboratorio.
Además, personal del PERPG ha recolectado muestras estratégicas, 50 metros aguas abajo del puente Tucumán, a la altura del Country Club, para análisis en un laboratorio acreditado por INACAL. Evaluación del caudal en puntos críticos, como la quebrada Cocotea (0.080 m³/s) y el río Tumilaca (0.760 m³/s).