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En 90 días darían primeros resultados de reordenamiento interno en UNJBG

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Rector de la primera casa superior de estudios anuncia conformación de comisiones que se encargarán de velar por reordenamiento universitario. Además adelantó que investigarán cuánto le costó a la universidad la llegada de la comisión de gestión y orden. También desmiente la emisión de doble planilla para personal docente y asegura que se trata de subvenciones económicas por fondos directamente recaudados por la universidad.

Rector de la UNJBG – Miguel Larrea

El Rector de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (UNJBG), Miguel Larrea anunció la conformación de una comisión de reordenamiento de la primera casa superior de estudios, otra para efectuar los estudios técnicos-académico-administrativo y evaluar la situación en la que se encuentra la universidad y un comité de reconciliación que estaría conformado por personalidades de Tacna, entes que en un plazo máximo de 90 días entregarían los primeros resultados de reordenamiento interno de la UNJBG.

Según Larrea Céspedes, la comisión de estudios técnico-académicos-administrativos estaría encargada de  evaluar la fusión de facultades, además se pronunciaría sobre el proceso de nombramiento y sobre la contratación y situación actual de los docentes, así como de su modalidad de contrato y la forma cómo llegaron a sus puestos.

“Se ha pedido informes sobre situación de contratación de los docentes. Informe de formas y mecanismos para promocionar personal administrativo, incluso su separación También estamos pidiendo a la oficina de logística informes sobre procesos de adquisiciones, montos de adjudicación, cartera de proveedores, clientes beneficiarios, comisiones especiales de adquisición, cumplimientos de entrega, ingreso a almacén, incumplimiento de contratos. En tanto la comisión de estudios técnicos, académicos y administrativos se encargará de evaluar la fusión de facultades, el proceso de nombramiento de docentes y la situación de docentes contratados”, refirió.

El Rector universitario precisó que también investigarán los montos que la universidad adeuda por concepto de intervención externa que ascenderían a más de un millón de soles. Y precisó que mientras se llevan a cabo los trabajos de investigación todo lo actuado quedará en suspenso.

“Respecto al proceso de nombramiento de docentes nos tomamos con que de los 380 postulantes, sólo 104 alcanzaron nombramiento. Sin embargo los que no han presentado una serie de impugnaciones que tendrán que solucionarse. Mientras tanto todo queda en suspenso”, puntualizó.

Otra de las comisiones conformadas sería la de Reestructuración y Racionalización Administrativa, que enfocará su trabajo a asuntos administrativos de la universidad. Además precisó que el cargo de vicerrector encargado en estas funciones ha recaído bajo la responsabilidad del decano con más antigüedad que es el docente César Rivadeneyra, de la Facultad de Ciencias.

“Mientras se conforme el Comité Electoral Interno para la elección del resto de autoridades universitarias, se ha designado a César Rivasplata como Vicerrector administrativo. Sin embargo una vez que se designe a los miembros del comité procederemos a elegir a esta autoridad y a las autoridades que no se llegaron a elegir con el Comité Electoral Externo”, refirió.

El rector de la UNJBG también desmintió la publicación de un medio local sobre la supuesta emisión de doble planilla para efectuar el pago a docentes y así evadir impuestos y precisó que en la planilla única se registran los pagos a docentes y administrativos por fondos presupuestados por el estado, en tanto que los pagos adicionales por montos directamente recaudados son subvenciones económicas adicionales.

“No se ha pagado doble planilla. Hay que diferenciar entre recursos directamente recaudados y fondos del estado. Las subvenciones económicas a los docentes se dan cuando estos adicionalmente prestan servicios por  enseñanza en el ITEL, o en el CEID y para esto no se elabora una segunda planilla porque la planilla es única”, indicó.