Grave denuncia realizó este lunes 25, David Chiri padre de familia de la institución educativa Maximiliana Velásquez de Sotillo. A Radio Uno mostró un enlatado con gusanos, afirmando que este llegó junto a otros cinco alimentos entregados por Qali Warma. Es más, aseguró que en anterior ocasión su menor hijo presentó malestar estomacal y requirió atención médica luego de comer conserva de pescado también otorgado por el Estado. A razón de ello, no dudó atribuir aquel malestar a un producto también en mal estado, tal como el hoy evidenciado.
La preparación de estos productos no se realiza de momento en el colegio debido a obras en el mismo, siendo entregado a las madres. Así, el padre de familia con enlatado de la marca «Doña Nutricia» en mano denunció vía Radio Uno que en lugar de pollo en trozos encontró gusanos en conserva.
Enterado de la denuncia pública, Enrique Ordoñez López, Jefe de la Unidad Territorial de Qali Warma Tacna, acudió a instalaciones de Radio Uno y aseguró que tras un barrido del lote en otros colegios como ser Fe y Alegría y Mercedes Indacochea, que también recibieron enlatados de la marca Doña Nutricia, no hallaron más enlatados en mal estado. Por lo que, el lote en el que llegó la lata no ha sido inmovilizado ni el contenido denunciado sometido a peritaje en laboratorio.
«Cada unidad territorial cuenta con proveedor, nuestro proveedor es Consorcio La Heroica que abastece a toda la región de Tacna», agrego al mismo tiempo de detallar, que Qali Warma da el visto bueno de mercadería abriendo al azar algunos de estos, no siendo detectada alguna irregularidad durante las siete entregas hasta ahora realizadas.
«Cuando se hace la verificación se procede aperturar al azar una cantidad de latas y lógicamente estas son desechadas y no solamente de las conservas cárnicas sino de todos los productos se hace apertura y el profesional del programa hace la revisión organoléptica«, afirmó al mismo tiempo de destacar que esta es la primera vez que algo así es denunciado en Tacna y explicó que el mal estado del producto en la lata pudo darse por mala manipulación durante el transporte lo que habría permitido ingreso de oxígeno dando como resultado la proliferación de organismos.
El padre de familia denunciante al escuchar al funcionario en Radio Uno decidió llegar a cabina con el producto en mano a fin de ratificar la acusación afirmando que la lata fue abierta el domingo 24. Y exigió que Tacna no contrate más con la empresa a cargo de la dotación. «Esto pudo haber matado a mi menor hijo», comentó.
En tanto, Qali Warma afirmó el inicio de investigaciones cuyos resultados serán dados a conocer lo antes posible. «Lo que queremos es dar a conocer que los productos que distribuimos son de calidad», dijo.
Mencionar, que el programa Qali Warma es fundamental para garantizar la nutrición de miles de escolares en Perú, y hoy en día está en el ojo de la tormenta por preocupantes irregularidades en el estado de los alimentos distribuidos a nivel nacional e intoxicación de los pequeños en Puno, además de otros cuestionamientos, hechos que han ido sumando para una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini.