Sigue en malos pasos. El excadete conocido en Tacna por un rosario de delitos, Alejandro Máximo Juan Gregorio Lara Chugnas, fue detenido como sospechoso de un sangriento asesinato ocurrido la tarde de este jueves 28 en la asociación de vivienda Asmat, en Gregorio Albarracín. Junto a él también cayó Gianmarco Coaquira Morales.
Policías de Radiopatrulla enterados del crimen e informados de características de los atacantes, interceptó a los varones que viajaban a toda velocidad abordo de una moto de placa 0537EZ en el sector de Bohemia Tacneña. Lara Chugnas decidió huir corriendo y disparó contra el agente que lo perseguía, fallando el tiro y en un segundo intento terminó hiriéndose en la pierna izquierda; mientras que el otro sujeto que continuó conduciendo fue atrapado detrás del colegio militarizado Gregorio Albarracín. La información fue detallada por el Mayor PNP José Yanqui Tapia, jefe de Radiopatrulla.
Herido de bala fue trasladado el excadete al servicio de emergencia del Hospital Hipólito Unanue. En tanto, el cómplice fue retenido junto al vehículo lineal para diligencias de ley con presencia fiscal. Durante el despliegue, los agentes encontraron el arma empleada en el intento de fuga y un morral negro. Al cierre del informe, eran buscados casquillos.
No aprende
Lara Chugnas es exalumno de la Escuela Técnico Superior de la PNP y en julio de este año (2024) fue detenido junto a otro sujeto en el distrito Gregorio Albarracín por robo de un celular y una billetera con 180 soles en agravio de un transeúnte.
En diciembre de 2022 estuvo detenido como presunto cabecilla de la banda criminal «Los Forajidos de Tacna» sindicado de extorsionar a un comerciante de aceitunas pidiéndole 40 mil soles. Y durante el allanamiento a su vivienda en Villa Caplina II etapa, la PNP encontró prendas policiales como gorras y chalecos, así como también fusiles de aire comprimido, un objeto tipo granada de guerra y un arma blanca. De igual manera, trece gramos de marihuana y once gramos de alcaloide de cocaína. Fue liberado una semana después de su captura al ser formalizada denuncia por extorsión en su contra y ser establecido que presuntamente cobraba una deuda.
El 26 de mayo de 2015, fugó de la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) en donde estaba detenido por robo agravado. En cuestión de horas la policía logró dar con su paradero. Se encontraba refugiado en una vivienda de la calle San Camilo Nro. 917, donde alquilaba una habitación. En el lugar, fue hallado todo un arsenal compuesto por 11 granadas de guerra tipo piña, 3 granadas de gas lacrimógeno, 11 cartuchos de gas comprimido (para pistolas de aire ) y 15 cartuchos 9 milímetros. En aquella fecha, el general PNP Edgar Gil confirmó que Lara Chugnas es un prontuariado delincuente que salió del penal de Pocollay en diciembre del 2014, estaba implicado en más de 7 asaltos y sería integrante de la banda delincuencial «Los Norteños».
Por la fuga del excadete, fue procesada la suboficial de la policía, Karen Limache Villanueva por delitos de colaboración con organización ilegal y desobediencia tras acogerse a la confesión sincera. Laboraba en la sede del Depincri, pero colaboró con el excadete quien se encontraba detenido en el calabozo soltándole las marrocas y permitiendo que este levante el techo de calamina de la celda y se deslice por un poste. Limache y Lara fueron compañeros en la Escuela Técnico Superior de la Policía en Locumba, trascendidos hablaban de una relación amorosa que habría sido el motivo de la colaboración. Sin embargo el padre de Lara – en aquel momento- negó cualquier tipo de relación, dijo que solo fueron compañeros.