No hay tregua. En el tercer día de paro indefinido acatado en Moquegua en contra de la contaminación minera del río Coralaque, amaneció bloqueado el cruce Torata a Cuajone. Anoche, soldaron riel de tren como barricada en el puente Montalvo, impidiendo el pase de vehículos que circulan entre Tacna y Arequipa.
Las medidas van radicalizándose día con día en cada provincia de la región vecina. En tanto, la presidenta Dina Boluarte no ha expresado interés en el caso, pese a que el miércoles 4 las autoridades encabezadas por la gobernadora Gilia Gutiérrez, elevó documento al Ejecutivo exigiendo el cumplimiento de compromisos y solución a la contaminación minera del recurso hídrico.
En el documento dirigido además al premier Gustavo Adrianzén y ministros de Minas, Agricultura, Ambiente, Salud, Transporte y Relaciones Exteriores. Es demandado también el afianzamiento hídrico, remediación y recuperación de aguas contaminadas de la cuenca Osmore, Moquegua.
De igual forma, es exigida la distribución justa de las aguas de la represa de Yanapuquio para Moquegua, atención a la problemática del proyecto de agua potable de Titijones, construcción de vías de evitamiento para la carga pesada de residuos que contengan alto contenido de elementos tóxicos e hidrocarburos y cumplimiento de compromisos al acta del 13 de junio de 2024 suscrita por el premier en Moquegua.
Moquegua exige a Dina Boluarte solución a contaminación minera del río Coralaque