En el quinto día de paro indefinido en Moquegua por contaminación minera del río Coralaque, arribó para mesa de diálogo el ministro de de Economía y Finanzas, José Arista Arbildo. La reunión tuvo lugar en el sótano del Gobierno Regional con presencia de la gobernadora Gilia Gutiérrez, alcaldes y dirigencia.
Geymer López, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil, mostró al funcionario de estado la calidad de agua que consume la población, colocando en la mesa una botella con líquido turbio a la vez de afirmar que esto ha generado como consecuencia el incremento de menores enfermos en el hospital.
«La población de Moquegua no es loca para estar tomando una carretera ¿sabe por qué estamos el día de hoy tomando una carretera la población? por qué el gobierno no nos escucha», expresó el dirigente refiriéndose al bloqueo del puente Montalvo como radical medida adoptada en la lucha por la contaminación causada por la actividad minera de Aruntani.
¡Ya no más mecidas! exigió por su parte al ministro la exdiputada y expresidenta regional, Cristala Constantinides. Al mismo tiempo destacó que los moqueguanos no creen en más promesas y podrían no liberar el puente Montalvo, de no existir solución concreta al problema. «El pueblo ha dicho que ya no cree actas (…) cómo nos vamos a retirar del puente, así con mis 80 años yo estoy en el puente ¿por qué? porque es la única forma de arrancarle algo al gobierno«, expresó.
En respuesta, el Arista Arbildo saludó a la exautoridad como una luchadora social y le recodó cuando acudía a la capital por presupuesto para Moquegua. «Yo sí me acuerdo de ti Constantina (…) yo me acuerdo que eras una luchadora que se iba al ministerio. Es un gusto saludarte y verte por acá siempre con esas ganas de sacar adelante Moquegua», comentó.
Desde noviembre del 2021, la empresa Activos Mineros SAC (AMSAC) debía iniciar la remediación del río Coralaque con trabajos de control en el proyecto minero Florencia Tucari. Pero, hasta la fecha, y a decir de las autoridades regionales, no ha cumplido con presentar avances significativos por ello el malestar generalizado con el gobierno central, que se comprometió a ejecutar la mencionada remediación mediante AMSAC.
Moquegua exige a Dina Boluarte solución a contaminación minera del río Coralaque