En medio de una ola delincuencial, el gobierno de Dina Boluarte decidió pasar al retiro a un total de 23 generales, 52 coroneles, 127 comandantes y 86 mayores de la Policía Nacional, alegando renovación de cuadros, entre ellos el Coronel Harvey Colchado que muchos consideran es objeto de una venganza de la mandataria.
Además, se confirmó que en lista también figura el jefe de la región policial de Tacna, general PNP Edison Hernández Moreno quien cumplió en el cargo dos años.
Hernández Moreno arribó a Tacna el 3 de enero de 2023 en reemplazo del general Manuel Jesús Rivera López detenido el 26 de diciembre de 2022 como parte de las investigaciones del caso Ascensos en el que Fiscalía lo sindica junto a otros 7 generales de haber pagado hasta 40 mil dólares por el grado que hoy ostentan.
A su llegada, anunció como primera medida que repotenciará el área de investigación criminal. «Se está incrementando ligeramente la delincuencia sobre todo de personas extranjeras y eso es lo que vemos cómo lo vamos a combatir con el personal a través de ciertas estrategias con la Policía», dijo en aquel momento a Radio Uno.
Nuevo general de Tacna reforzará área de investigación criminal