Mediante oficio N° 204-2024- CRDTA/IPD, el Instituto Nacional del Deportes (IPD) mediante su presidenta (e) en Tacna, Lilian Del Rosario Vilca Cruz, solicitó al alcalde de la Municipalidad Distrital Alto de la Alianza desocupar el estadio Maracaná. El documento fue remitido al burgomaestre Demetrio Cutipa Vilca este jueves 26 de diciembre y recibido en la comuna el mismo día.
Como se recuerda, durante la pandemia de la Covid 19 fue decidido por la gestión de aquel entonces en 2020, mudar a los ambulantes de la zona conocida como Jirón de la Unión al recinto deportivo con la promesa de ser una medida momentánea ante la emergencia sanitaria, pero a puertas de 2025 nada ha cambiado y la pelota está nuevamente en cancha de las autoridades para actuar a la brevedad en favor del deporte.
Así, el IPD recuerda al burgomaestre que las restricciones por pandemia fueron levantadas media el decreto supremo N° 130-2022-PCM, con fecha 26 de octubre de 2022. De igual forma, que Bentín Tacna Heroica nació de las canteras del distrito Alto de la Alianza y «debutará en 2025 en la Liga 2 del fútbol profesional peruano por haber obtenido el título de campeón nacional de Copa Perú 2024, partidos que se jugarán de local y de manera descentralizada».
Por ello, ha reiterado su pedido de disponer desocupen el estadio, «pedido que debe incluirse en la agenda de la reunión del cuerpo de regidores para que se dictamine la decisión final y puesto al servicio exclusivo del deporte», agregó al mismo tiempo de solicitar la remodelación acorde a las exigencias de la Federación Peruana de Fútbol «teniendo en cuenta que para el desarrollo de la Liga 2 se requiere un (estadio) oficial y uno alterno».
Y el estadio Jorge Basadre y Joel Gutiérrez no están en óptimas condiciones, pese a que en Tacna también se jugará la Liga 3 del fútbol profesional con la participación del Club Deportivo Patriotas.
Campeón de la Copa Perú sin estadio en Tacna jugará de local en Moquegua, advierten