Este jueves 2 de enero, juraron al cargo, Mónica Pilar Feria Flores como presidenta de la Junta de Fiscales Provinciales de Tacna y Walter Jesús Goyzueta Neyra como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Tacna en reemplazo de Luis Antonio Tejada. La ceremonia se realizó en el auditorio de la sede central.
«Dependemos de Lima y eso nos atrasa», expresó Goyzueta, anunciando a que su gestión se enfocará en convertir el distrito fiscal en Unidad Ejecutora para así contar con independencia presupuestal que permita contratar mayor personal y logística.
Así, mencionó que en la Unidad de Flagrancia es necesaria la presencia de 3 fiscales provinciales, 10 fiscales adjuntos y 14 personas en calidad de personal administrativo para ofrecer un mejor servicio.
«No tenemos presupuesto para designar no solamente fiscales, también personal administrativo. La Unidad de Flagrancia trabaja veinticuatro siete y el Poder Judicial sí tiene personal suficiente, en cambio los fiscales no tenemos esa capacidad, no obstante hemos afrontado y seguimos. Este fin de semana de fiestas hubo un promedio de 10 solicitudes de flagrancia», comentó Goyzueta a la vez de mencionar que están en trámites y atentos a que el Congreso emita la ley de flagrancia para legislar sobre la creación de estas unidades porque «la creación de fiscalías viene con un presupuesto».
A la vez, anunció que delegará a fiscales poder brindar información de casos, pues «la reserva no es secreto», comentó al mismo tiempo de recomendar a la PNP también contar con la vocería respectiva.
«El presidente es el vocero acá en Tacna, pero yo desde ya voy a delegar a todos los fiscales para que puedan dialogar y comunicar a la prensa sobre la labor que están haciendo«, dijo al mismo tiempo de resaltar que «la población quiere saber lo que se está trabajando».