TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

EJECUTIVO NO PUEDE IMPONER EVALUACIÒN A CATEDRÁTICOS POR HOMOLGACIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Una rotunda respuesta al ejecutivo dieron los catedráticos de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann frente a la evaluación general que se les pretende efectuar a cambio del incremento de haberes en un 35%  que vienen exigiendo desde meses atrás; señalando que no se les puede negar este derecho ya que existe una sentencia del tribunal constitucional que determina el pago inmediato del porcentaje señalado sobre el sueldo que perciben mensualmente.

 

  

“El gobierno no puede negarse a la homologación, ya que  necesariamente  tiene que hacerlo porque hay una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, en el expediente 1951-2003 tomando en cuenta la  ley 28603, dando vigencia al artículo 53 de la ley del decreto supremo 033 y que se aplique de una vez la homologación respectiva. Es por eso que el gobierno ahora a salido a decir que nos va a evaluar y luego nos incrementará el sueldo”, señaló Dante Morales representante del Comité de Lucha del Sindicato de docentes universitarios de la primera casa superior de estudios. 

 

Dijo que el tan mentado examen que se les quiere imponer , no tiene razón de ser ya que como catedráticos son evaluados cada dos a tres años en base a la ley universitaria 2373 que los rige , la misma que se encuentra especificada en el artículo 44. Aseveró además que el Ministerio de Educación, institución que planifica llevar adelante el examen para los docentes universitarios, no tiene ninguna injerencia en las universidades del Perú, ya que en su contenido precisa que cada una de ellas se rige en base a sus estatutos.

  

El docente universitario fue tajante en indicar que el meollo del asunto es que el régimen aprista no tiene la más mínima intención de hacer cumplir la leyes 29035 y 29070 en beneficio del gremio, que fuera aprobada por el congreso de la República durante los 42 días de huelga indefinida que acataron meses atrás y que se dejó sin efecto ante la promesa realizada por el propio presidente Alan García Pérez.

 

  

Tras la preocupación de los alumnos universitarios y padres de familia, mencionó en que el gremio de profesores de la primera casa superior de estudios de Tacna se comprometen en recuperar las horas perdidas de clase para iniciar y finalizar el segundo semestre; aún a costa de sus propias vacaciones.

 

  

Frente a estos últimos acontecimientos, los catedráticos de los claustros universitarios estatales tomaron la determinación de desarrollar una movilización en cada una de sus regiones, la misma que viene siendo acatada por los docentes universitarios de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann.