En primera instancia, el ex consejero regional Jaime Bautista ganó querella criminal interpuesta en su contra por el ex alcalde Mario Ruiz. El caso data de 2021 cuando Bautista emitió opinión vía Radio Uno acerca de un informe congresal referido al tema Hospital Hipólito Unanue en el que se advertía casos de corrupción sindicando una presunta organización criminal denominada Los Gallos incluyendo entre los integrantes a la ex autoridad del distrito Gregorio Albarracín como brazo político y mediático del gobernador regional de aquel entonces, Juan Tonconi.
Según la resolución emitida por el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Tacna, Ruiz acusó que Bautista lo sindicó de tener injerencia en el gobierno de Tonconi «colocar gente» «socavar el delito de doble sueldo» e incluso pidió se le interponga una «denuncia por lavado de activos». Del análisis de los medios de prueba, el juzgado resolvió absolver a Bautista y archivar el caso pues no se acreditó autoría del informe ni cargo de asesor congresal. La autoría del informe se reputa al grupo congresal que conformaba la comisión investigatoria» conformado por los señores congresistas: Héctor Simón Maquera Chávez, Edgar Alarcón.
«(…) el querellado solo hace pequeños comentarios, que si bien tiene alguna agravante hacia el querellante, sin embargo no tiene la gravedad ni incidencia como para ser considerado delito de difamación, lo que significa que el comentario del querellado llega al límite, de la crítica permitida a un político de carrera como lo es el querellante, pero sin rebasar esa permisibilidad», se lee en la resolución.
Radio Uno conversó con el ex consejero Jaime Bautista. Al respecto señaló «cuando uno se mete en política está sujeto a las críticas ninguno es inmaculado, todos tienen ese umbral de ser criticados por la población y eso no se ha entendido en su magnitud más aún siendo un político en ejercicio activo que pretende ser, creo pretende ser gobernador el señor Ruiz«.
Por su parte, el ex alcalde Mario Ruiz quien aspira ser nuevamente autoridad ahora con Alianza para el Progreso negó cualquier sindicación y aseguró lo dicho por Bautista en 2021 carece de sustento pues nunca laboró en el hospital Unanue ni tuvo nexo alguno con este. Advirtió a la vez, apelará el fallo.
Ruiz denuncia a exconsejero Bautista y pide 100 mil soles de reparación
Mario Ruiz anuncia querella criminal en contra de Jaime Bautista