Director de la Revista Agronoticias declaró para RADIO UNO, que luego que el tema de los transgénicos llegara al parlamento, este ente del gobierno se tendrá que enfrentar al ejecutivo, cuyo Ministro de Agricultura ha declinado mostrarse a favor de la derogatoria de esta norma y ahora pide sólo su modificación. En teoría dos de los poderes del estado tendrán que ponerse de acuerdo para definir el destino de la biodiversidad peruana.
Director de Agronoticias – Reynaldo Trinidad
El Director de la Revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad precisó a través de RADIO UNO que dos de los poderes del estado se deberán poner de acuerdo para definir el destino de la biodiversidad peruana. El tema de los transgénicos ya se encuentra en el parlamento donde se pide una moratoria de al menos 10 años al ingreso de cultivos transgénicos al territorio peruano.
“Esto constituye un avance en el cumplimiento a las promesas electorales del partido nacionalista. En lo posible la comisión agraria buscará que este pedido sea aprobado antes del fin de la legislatura. Lo dramático del caso es que mientras esto ocurre en el legislativo, en el ejecutivo vemos a un Ministro de Agricultura dubitativo que antes defendía la derogatoria de la norma y ahora solo pide su modificación”, indicó.
Según Trinidad Ardiles, se trataría de una manipulación de las empresas transnacionales que estarían buscando estrategias para introducir sus productos transgénicos al país, sin embargo se mostró confiado en que el parlamento sí apoye la derogatoria de este permiso.
Como se sabe, el presidente de este grupo de trabajo, José León, informó que han iniciado la elaboración de un predictamen que fijará una moratoria de al menos 10 años al ingreso a los cultivos transgénicos al territorio peruano. En este período se dará espacio a la investigación científica de este tipo de tecnología.
Actualmente existen cuatro proyectos de ley que proponen una moratoria de los transgénicos. Las propuestas plantean restricciones por tres, diez o quince años a los productos modificados. La mayoría permite la investigación y los medicamentos transgénicos.