TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LA YARADA EN EL OJO DE LA TORMENTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El presupuesto y el Programa de Control y Vigilancia del Acuífero de la Yarada se ha venido dando desde el 2005, cosa que hasta el momento no ha sido ejecutado por el Proyecto Especial Tacna, institución que tiene más de 25 años de funcionamiento y que lamentablemente no ha podido efectuar un Plan de Desarrollo para la Yarada, pese a que el acuífero ya no da para más. Por otro lado está la opinión de los agricultores informales que sientan la posición de que existe bastante agua dulce que desemboca en el mar y hacia la ciudad de Arica.

 

Según información recabada, el Programa del Control y Vigilancia del acuífero de la Yarada en el año 2005 tenía un presupuesto de 500 mil nuevos soles para hacer este trabajo y no se hizo nada. En el 2006 tuvo como fondos cerca de 800 mil nuevos y tampoco se hizo el estudio, el mismo que contemplaba una reestructuración de los pozos que se encontraban en mal estado al igual que los equipos obsoletos.

 

 Si se hace mención a los estudios efectuados en la Yarada, esta zona está siendo evaluada desde los años 50, cuyos estudios concluyen que hay sobreexplotación del recurso hídrico, la misma que va creciendo a medida que pasan los años. El último estudio oficial realizado el 2003 y fuera aprobado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA asegura que en todo ese tiempo se estaba explotando 65 millones de metros cúbicos teniendo una recarga de 45 millones de metros cúbicos. Por lo que esa posición de que el agua se pierde en el mar o que va a Chile son meras suposiciones que carecen de sustento técnico. Un claro ejemplo es la perforación de un pozo subterráneo en el complejo Santa Rosa de 150 metros de profundidad donde no se ha encontrado agua del subsuelo.

 

Con respecto a la tan cuestionada zona "Z" los agricultores del acuífero de la Yarada aseguran que sólo funcionaban 3 pozos hace tres años atrás y que en las actuales circunstancias se han perforado 2 más, sumando 5 pozos ilegales. Todo ello ligado a la danza de dólares de los propios dirigentes que llenan sus bolsillos a costa de la indigencia de pobladores que buscan a toda costa la oportunidad de adquirir un terreno para el cultivo de productos de exportación; no tomando en cuenta que el agua se está agotando en ese sector del distrito de Tacna.

 

Se señala también que en la gestión regional del ingeniero Julio Alva Centurión se aprobó la explotación del pozo 207 en la zona, pese a que la ley prohibía el mismo, para suministrar del recurso hídrico al Balneario de Boca del Río, el cual sólo funcionó dos veranos, porque ese pozo actualmente ofrece agua salada.