TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proyecto Minero Conga con serios problemas en Cajamarca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Los pobladores de la provincia de Celendín (Cajamarca) dieron el jueves 3 de noviembre como plazo último para que los ministros lleguen hasta su zona y conozcan el porqué es inviable la ejecución del proyecto minero Conga y, asimismo, para que la empresa Yanacocha retire su maquinaria de la zona.

El secretario general de la Plataforma Interinstitucional Celendina, Milton Sánchez, indicó que se espera la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner,  del ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, y del ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, para antes del jueves 3 de noviembre, para que conozcan la zona que es, a su decir, inviable para resistir el proyecto minero que pretenden los funcionarios de Yanacocha.

Milton Sánchez manifestó que las 40 comunidades afectadas por la minera irán este jueves a verificar si la empresa minera cumplió con el plazo fijado para el retiro de sus maquinarias.

Se supo también que al respecto, la Plataforma Interinstitucional Celendina se reunirá este martes para decidir sobre su participación el jueves 3 de noviembre, según dijo Milton Sánchez a la prensa.

La maquinaria que debe retirarse aún seguiría en la ribera del río Jadibamba, muy cerca de la Laguna Azul, que será, junto a otras 4 lagunas, trasvasada a reservorio para permitir tajos mineros.

Que utilice agua de mar

El asesor del Frente de Defensa de Cajamarca, ingeniero civil y economista agrario Reinhard Seifer, confirmó que los daños ocasionados serían irreversibles. Por ello propuso a la empresa Yanacocha que se desalinice el agua de mar en la costa y se lleve hasta Cajamarca para sus labores. De llevarse a cabo el proyecto minero, Seifer afirmó que serían un aproximado de cuarenta lagunas las que desaparecerían.

Seifer se opone rotundamente al inicio de operaciones mineras en las cabeceras de cuenca, ya que habría un gran deterioro de la cantidad y calidad de agua, lo que constituye una seria amenaza para la flora y fauna zonales, y más aún, un peligro para los pobladores.