Pescadores artesanales denunciaron con plantón frente al Gobierno Regional de Tacna el 8 de mayo y hasta bloqueo de la carretera Costanera el 9 de mayo, el abandono del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) Morro Sama indicando serías falencias que incluso convertían al recinto en un lugar insalubre. En atención al caso, Contraloría realizó supervisión entre el 8 y 12 de mayo, a fin de verificar el funcionamiento administrativo y operativo, evidenciando críticas deficiencias, deterioro de la infraestructura y falencias en el despacho de productos hidrobiológicos en el DPA Morro Sama.
Según el INFORME CONTRALORIA n.° 050-2025-OCI/5352-SVC, el equipo para la fabricación de hielo en barra y su almacenamiento se encuentran inoperativos, al igual que un grupo electrógeno y el sistema de osmosis inversa.
Asimismo, se encontraron motores corroídos, una cámara de refrigeración de 10 toneladas con excesivo óxido y polvo. Los sistemas de impulsión de agua potable y de bombeo de agua salada, no sólo están oxidados, su funcionamiento es sobrecargado al no cumplirse su uso de manera alternada.
Igualmente, peligro de contaminación cruzada en los productos hidrobiológicos con los residuos producto del desprendimiento de concreto y pintura, lo cual podría afectar a los consumidores finales. Adicional, falencias en el despacho de productos hidrobiológicos, lo que genera desgaste en las estructuras de las puertas de embarque, limitando su utilización.
Incumplimiento de compromisos ambientales y las actividades asumidas en el programa de adecuación y manejo ambiental, así como en el programa de higiene y saneamiento. Esta situación podría poner en riesgo la salud de los consumidores.
Otra irregularidad detectada fue en el área administrativa respecto al control de ingresos y gastos, que podría derivar en la pérdida o el uso indebido de los fondos recaudados. Y es que, detectaron ausencia de mecanismos de control en el cambio de turno de caja y en el traslado de fondos a la administración. Es más, hubo archivadores vacíos donde debería – según rotulo- ir documentación que respalde la elaboración de estados financieros, los depósitos en cuenta corriente y los gastos realizados.
Advierten cerrar Desembarcadero Morro Sama por desidia del GRT