Pese a las pretensiones gubernamentales de querer recortar el aporte de los docentes peruanos a la Derrama Magisterial, cerca de 3200 profesores tacneños se vienen beneficiando con los servicios sociales y económicos de esta importante entidad de previsión social que se maneja de manera desconcentrada y solidaria desde años atrás.
La información fue vertida por el representante nacional de la Derrama Magisterial Percy Aquino a través de RADIO UNO, precisando que los socios de la región Tacna aportan al año alrededor de 600 mil nuevos soles lo cual es revertido a los maestros con entrega de créditos, pago por beneficios por previsión social, cursos de capacitación, asesoría legal gratuita y recreación con la utilización de la cadena hotelera con que cuentan en diferentes regiones del Perú.
Asimismo, estos los recursos financieros que se obtienen son derivados a las cuentas individuales de los docentes aportantes; incrementando de esta manera los fondos acumulables que sumado a los intereses que genera, aparte de los bonos de beneficio y servicios, las utilidades de rentabilidad se elevan en un porcentaje mucho mayor al que ofrecen las entidades bancarias.
Ello se revierte también en los beneficios por fallecimientos que son de 2 UIT ( casi 7 mil nuevos soles) y por invalidez que viene a ser de 4UIT ( casi 14 mil nuevos soles).
Los créditos que ofrece la Derrama Magisterial a los docentes son generalmente de 3 millones y medio de nuevos soles que son utilizados para consumo, ampliación, construcción y refacción de vivienda o de libre disponibilidad.
Tal es la capacidad de recepción y aceptabilidad en el mercado que alberga al profesorado que durante el año 2006 , la entidad de previsión social magisterial reportó como utilidades la suma de 45 millones de nuevos soles y un promedio de 22 millones de nuevos soles en lo que va de estos últimos 11 meses.
A eso se suma la cadena de hoteles que maneja la Derrama Magisterial de tres a cuatro estrellas en las regiones de Tacna, Moquegua, Arequipa, Ica, Cuzco y Ayacucho que brindan una tarifa preferencia a los docentes de 134 nuevos soles por tres días incluyendo desayuno y almuerzo del primer día.
DERRAMA MAGISTERIAL Y EL GOBIERNO CENTRAL
Para Percy Aquino, representante nacional de la Derrama Magisterial , las disposiciones emanadas por el régimen aprista de recortar el aporte automático de los miles de maestros a la entidad provisional social , ha significado todo un reto no sólo para la institución sino para el propio magisterio.
Dijo que ello se trasluce en la aceptabilidad que aún mantienen , ya que de los 270 mil maestros asociados a la Derrama, actualmente 180 mil profesores de todo el Perú han decidido firmar voluntariamente la carta de autorización de descuentos en planillas de sus respectivos sueldos para que sean remitidas a las arcas del ente social.
Igual situación se presenta en la ciudad de Tacna, donde de los 3200 maestros, unos 2000 han tomando la misma posición con respecto a sus aportes a la Derrama Magisterial.