TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD ANUNCIAN PARO INDEFINIDO

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Los sindicatos agremiados a la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) en Tacna informaron que a partir de mañana llevarán a cabo una unánime e indefinida paralización frente a la política de abandono que sufren los recintos hospitalarios, el sistema asistencial de salud en el Perú y los profesionales y técnicos que laboran en ellos.

 

En diálogo con Radio Uno, Pilar Limaco, Secretaria General del FENUTSSA Tacna, Alex Guillén, máximo representante de los trabajadores de Centros Asistenciales (postas y Centros Locales de Salud-CLAS) y Rossana Osorio, Secretaria General de la base sindical del Hospital Hipólito Unánue, dieron a conocer los requerimientos regionales que harán llegar al Gobierno Central y los pormenores de sus jornada de lucha.

 

"El gobierno ha faltado a su palabra no tiene ninguna intención de cumplir con sus expectativas, pretende burlas los acuerdos definidos, de acuerdo un acta firmada en junio pasado, por lo que desde el 6 se han iniciado todas las coordinaciones para que desde mañana se esté completando al 100% el paro indefinido, pues sólo falta que lo acate el Hospital Regional", anunció Limaco.

 

Por su parte, Guillén indicó que los trabajadores de la red asistencial han incluido el petitorio de nombramiento de los profesionales no médicos que están contratados por años en postas y centros de salud de lugares extra urbanos.

 

 "No se emite resoluciones de decenas de personal no médicos, ellos no cuentan con un nombramiento pese a huelgas y acuerdos y a que se cuenta con un presupuesto, si situación es difícil pues ganan sólo 500 soles, trabajan en la partes alejadas y no les alcanza", acusó.

 

En otro momento de la entrevista, Rossana Osorio, explicó las graves condiciones infraestructurales y de salubridad en las que diariamente laboran los agremiados al FENUTSSA en el Hospital Unánue.

 

Como es de conocimiento público, el primer nosocomio de Tacna desde el sismo del 2001 funciona en condiciones precarias, al deterioro de los ascensores se suman la avería definitiva de los calderos de desinfección de agua y la falta de equipamiento médico y de utensilios y aparatos para la cocina.

 

Osorio garantizó que el Unánue paralizará indefinidamente a partir de mañana a las 00:00 hrs. pero que no se descuidará la atención en los servicios de emergencia, partos y neonatos y sala de operaciones.

 

"Recuerdo cuando llegó el ex presidente Toledo al hospital, lo miró (a meses del sismo el 2001) y dijo ‘aquí no habrán parches, se hará uno nuevo’, esperamos año tras año nunca se concretó", relató la dirigente sindical, embargada por una natural desilusión.

 

"Primero colapsó el ascensor, la lavandería y las cocinas, buena parte de las ollas y utensilios están oxidados y las cucarachas son imposibles de exterminar por más que se fumigue", continuó.

Esto constituye un gran peligro no sólo para los pacientes, sino también para el personal del nosocomio, quien está expuesto a un sinnúmero de infecciones intrahospitalarias.

 

 Los trabajadores del Unánue se han reunido en varias oportunidades con las autoridades regionales, pero nunca se les ha dado una respuesta concreta sobre la remodelación del recinto.

 

Es más –precisó Limaco- en la última cita que sostuvieron con la directora del hospital, el Director de Salud y funcionarios del Gobierno Regional, se les comunicó que no existe proyectista alguno en la región que realice el perfil de la remodelación y reparación del nosocomio, por lo que han recurrido a profesionales nacionales e internacionales.

 

Esto demuestra una vez más la incapacidad del GRT, y el poco compromiso que tiene con el respeto al derecho básico de acceso a una atención de salud de calidad, más allá del status económico del ciudadano.