TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

LIMACO: SOAT MÉDICO NO EVITARÁ NEGLIGENCIAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A decir de Pilar Limaco, Secretaria General de la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud –FENUTSSA- Tacna, el Seguro Oficial contra Accidentes Médicos (conocido como SOAT Médico) no erradicará las negligencias médicas.

 

Posiblemente disminuya los errores humanos –explicó Limaco- pero no evitará que sucedan negligencias a causa del uso de material médico obsoleto o por condiciones infraestructurales que actúan en detrimento de la salubridad en los nosocomios, tal cual es el caso del Hospital Unánue.

 

"El SOAT Médico es una excelente alternativa para disminuir el 1,3% de negligencias, pues se va a indemnizar el daño, pero no va a ha prevenir malas prácticas, pero en el caso del hospital regional (Hipólito Unánue) la infraestructura es obsoleta, no se tiene calderos para esterilizar el agua, sus centrales de esterilización no funcionan… no podemos dar la seguridad a los pacientes de que están libres contaminación, incluso se sigue usando lejía y se sabe que ésta no mata todos los virus como el VIH-SIDA", discernió.

 

"El Ministerio de Salud maneja criterios en la Práctica como sobre cómo saber si la sangre donada está sin VIH, si todo el mundo sabe que existe un período de ventana del sida, en el que ningún reactivo existente puede determinar su presencia. ¿Ese es mala práctica?, no pues, el trabajador no tiene la culpa de eso", agregó.

 

Asimismo, Limaco cuestionó la fuente de financiamiento del SOAT Médico, puesto que provendrá de los bolsillos no sólo de los médicos, sino de todos los trabajadores del sector salud.

 

"Es momento de pararle la mano a García, estamos de acuerdo con el SOAT pero que se mejoren los hospitales, tenemos trabajadores infectados con TDC y Sida, atendemos sin lentes y si salta sangre al ojo nos exponemos, y esos no miran el Ministerio de Economía, ni el premier Del Castillo, ni el presidente Alan García", expresó.

 

Por otro lado, la dirigente sindical puntualizó que dentro de su petitorio regional se adicionarán puntos como el rechazo a la municipalización y/o privatización de los recintos hospitalarios y el rechazo a los grupos gremiales expulsados del FENUTSSA que se han enquistado en puestos dentro del sistema administrativo de la Dirección Regional Sectorial de Salud.