De ilegal calificó la dirigente nacional del SUTEP Soledad Lozano al proceso electoral convocado por el Colegio de Profesores del Perú para la elección de decanos y comités regionales, aduciendo que el mismo carece de sustento legal ya que ni su persona ni el profesor Carlos Gallardo han sido reconocidos oficialmente en el decanato nacional por el Ministerio de Educación, ya que este tema se encuentra judicializado.
Sumamente sorprendida, manifestó que la convocatoria es una gran burla para el gremio magisterial , que ha sido impuesta a espaldas de los docentes quienes hasta la fecha desconocen el origen eleccionario de integrantes de los Comités Electorales y la falta del padrón oficial de electores para la contienda regional del 25 de noviembre, a lo cual se suma los 8 procesos judiciales que pesan sobre Gallardo, quien en un primer momento había empeñado su palabra en deponer su cargo y convocar democráticamente un nuevo proceso electoral para elegir al decano nacional.
“Luego de conversar reiteradas veces con el señor Gallardo durante la huelga general indefinida que acataba el SUTEP, este se comprometió en deponer su cargo y que estaba llano a conversar y es ahí donde yo le planteé que en aras de este proceso de unidad, deberíamos hacer un esfuerzo para convocar a un proceso electoral unitario y que luego elegido los decanos regionales del Colegio de Profesores; estos eligieran a la Nueva Junta Directiva Nacional como sucede en los colegios profesionales. Pero al término de la huelga nos damos con la ingrata sorpresa que ha convocado a elecciones regionales, lo que no hace más que profundizar las divisiones al interior del magisterio”, remarcó Lozano.
La representante nacional indicó además que en la 55 Sala Penal del Poder Judicial se encuentran acumulados 8 procesos judiciales contra Carlos Gallardo por el delito de mayor cuantía que tiene que ver con el tema de estafa y usurpación de funciones.
Según la denuncia, previo a la elección nacional de las máximas autoridades del Colegio de Profesores del Perú, se aperturó una cuenta corriente en el Banco de la Nación donde los maestros abonaron la suma de 5 nuevos soles para inscribirse como parte integrante del naciente colegio. La referida cuenta nunca perteneció al Colegio de Profesores ya que siempre estuvo a nombre de Walter Hernández funcionario del Ministerio de Educación , quien por órdenes superiores , retiró el dinero depositado ( que sumaba 3 millones de nuevos soles) y canceló la cuenta corriente.
Es a partir de ahí que Gallardo abre una nueva cuenta corriente en el Banco Continental a título personal y no del Colegio de Profesores del Perú, como debería ser, en la cual han venido depositando los maestros que aún no se encuentran inscritos en la institución, mientras que otros fueron obligados a cancelar supuestas “cuotas atrasadas” cuando todos saben que dicho ente no emite ningún beneficio hasta la fecha.
“ Yo deduzco que enterados de esta situación es que se apresuran a esta convocatoria para elegir a los decanos regionales para que la justicia no caiga sobre ellos, porque no existe ninguna otra explicación fehaciente en este asunto”, inquirió.
Por este motivo, Soledad Lozano invocó a los maestros tacneños a no apresurarse en este tipo de acciones, mi mucho menos prestarse a este tipo de maniobras que son motivados por oscuros objetivos. Asimismo, instó a los maestros desempleados organizarse para constituir comités regionales para exigirle al gobierno la puesta en marcha del concurso de nombramiento para 25 mil plazas docentes a nivel nacional, ya que este proceso cuenta con su respectivo presupuesto.