Finalizada la cita que convocó a autoridades regionales de las regiones de Moquegua, Puno, Cusco, Madre de Dios y Tacna, las autoridades de dicha jurisdicción suscribieron un acta en donde queda conformada la Junta de Coordinación Interregional Macro Sur. Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros aseguró que están en condiciones de consolidar Macro Sur. Proyecto será presentado próximo año.
Presidentes y autoridades regionales conforman Junta de coordinación interregional
Minutos antes de culminar la cumbre de presidentes y autoridades de las regiones de Tacna, Moquegua, Cusco, Puno y Madre de Dios, los participantes suscribieron un acta donde queda constancia de la conformación de la Junta de coordinación interregional Macro Sur y el Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Manuel Dammert aseguró que están en condiciones de consolidar la Macro Sur.
Durante el desarrollo de la cita las autoridades regionales asistentes expusieron ante el Presidente de la PCM, la serie de problemas que aquejaban a sus regiones. El vicepresidente de Tacna, Franckie Kuong, que se retiró de la cita antes de firmar el acta, no expuso problemas relacionados a la minería ni a los conflictos sociales que involucran a la región, sino que planteó la necesidad de mejorar la competitividad empresarial mejorando los servicios turísticos. También se refirió a la consolidación del corredor Chile hasta Brasil y la urgencia de la construcción de un puerto para Tacna.
Por su parte el Presidente Regional de Moquegua, Martín Vizcarra solicitó que se mejore el Producto Bruto Interno de toda la región con la finalidad de dar igualdad de condiciones de desarrollo para sus distritos. También planteó que implementos proyectos de infraestructura vial en la región y el incremento en la producción de insumos de la región.
Juan Guillén, máxima autoridad de Arequipa se pronunció para invitar a las demás regiones a trabajar en conjunto con la ciudad Blanca, eliminando el mito de autosuficiencia de esta región y con la finalidad de consensuar proyectos en temas energéticos y de consolidación de recursos.
Cusco a través del Gerente de Desarrollo Social del gobierno regional de dicha jurisdicción disertó sobre la urgencia de fortalecer los corredores turísticos, favorecer la pequeña agricultura y la energía en relación al respecto del medio ambiente. En tanto Mauricio Rodríguez, presidente regional de Puno habló sobre proyectos de desarrollo para la zona y Madre de Dios, a través de su vicepresidente, Jorge Aldazabar pidió que se tome mayor interés a la zona que considera, es la más abandonada por el estado. “Pedimos más control a la minería informal”, reveló.
Durante la participación del Premier, éste manifestó que es prácticamente imposible que se retiren las denuncias contra los candaraveños en Tacna, debido a que se tomaría en cuenta si estos dañaron la propiedad privada e irrumpieron en esta zona sin autorización. Finalmente Dammer indicó que para el próximo año estará listo el proyecto de descentralización y el modelo de regiones.