TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Curi: \’MPT es responsable de mal manejo en EPS porque es dirigida políticamente\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alcalde de Gregorio Albarracín acusó al municipio provincial de dirigir los destinos de la Empresa Prestadora de Servicios en forma política, colocando funcionarios, empleados y obreros de acuerdo a su conveniencia. Por esta razón burgomaestre responsabilizó de malos manejos en gestión y distribución de agua, a la autoridad edil Fidel Carita.

Alcalde de Gregorio Albarracín – Santiago Curi

En una entrevista en los estudios de RADIO UNO esta mañana, el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi responsabilizó a la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) por los malos manejos en gestión y distribución de agua en la región. Según la autoridad edil, al colocar Fidel Carita a sus funcionarios, empleados y obreros confirma que la empresa de agua se dirige en forma política y no empresarial.

Curi Velásquez precisó que ni la Junta de accionistas ni los alcaldes distritales que conforman el directorio, pueden asumir la responsabilidad de la crisis hídrica, porque a la fecha ni colocan ni tienen la potestad de designar funcionarios o empleados para trabajar en dicha empresa, hecho que si ocurre en el caso de Fidel Carita, quien para designar a nuevos trabajadores, tuvo antes que despedir a un grupo de empleados en febrero de este año.

“Nosotros no tenemos gerentes que puedan ejercer mayor control de las acciones. No sé si los demás municipios lo tendrán pero la responsabilidad no se puede escudar en miembros de directorio ni en la Junta de accionistas. Todos sabemos que esto se dirige desde el municipio provincial. No se va resentir señor Fidel carita, pero es conocido que  son ellos los que ponen funcionarios, empleados y obreros. Ellos toman las decisiones políticas cuando la EPS debería dirigirse en forma empresarial. Lo que hace falta es una política de supervisión y control de agua”, indicó.

La crisis hídrica para Curi Velásquez es una de las prioridades en atención de su gestión, por esta razón el burgomaestre reveló que están a la búsqueda de la certificación y autorización respectiva de la Autoridad Nacional de Aguas (ANA) para abrir dos nuevos pozos que dotarían en forma exclusiva al distrito albarracino a través de una nueva empresa prestadora de servicios.

Para lograr dicha autorización será necesario que Gregorio Albarracín tenga en forma mínima 50 mil habitantes, cifra que es grandemente superada con la cantidad de 93 pobladores en la zona. Además los moradores deberán aprobar el proyecto, que según Curi se logrará indefectiblemente tras los constantes problemas que padecen sus vecinos por el mal servicio de la EPS.

“Estamos haciendo un diagnóstico en todas las actividades y en base a eso empezaremos a trabajar. Queremos nuestra propia empresa prestadora de servicios y necesitamos la aprobación y certificación ante el Congreso, al expediente adjuntaremos también las cifras del censo que obtendremos para que sirva de justificación para darle validez al proyecto. También abriremos dos nuevos pozos subterráneos que dotarán de agua en forma exclusiva a Gregorio Albarracín”, puntualizó Curi Velásquez.

El burgomaestre albarracino descartó además que su municipio continúe regando con agua potable los parques y jardines de su jurisdicción y precisó que a causa de la crisis hídrica optó por comprar tanques de agua de la EPS, con cuyo líquido riegan estas áreas verdes. Además refirió que con fondos privados, construirán una planta de tratamiento de aguas residuales y otra de residuos sólidos que se ubicará en la zona de Valle 2000 en una extensión de 10 has. para reutilizar el agua y destinarla al riego de parques y jardines.

JUNTA DE ACCIONISTAS DE EPS

Curi Velásquez precisó además que en un hecho irregular, el colegio de abogados removió de su puesto al representante de los colegio de profesionales, Alberto Galindo Vega, quien debía permanecer en el cargo durante tres años tras ser elegido por las órdenes profesionales. “Yo hice la observación diciendo que el señor representaba no a un solo colegio sino a todos. Los accionistas tomaron la determinación de removerlo pero yo preferí abstenerme porque no había motivos para retirarlo. Pero quien tiene que reclamar es el propio Galindo”, indicó.

El alcalde distrital también se ratificó en sus denuncias contra la gestión de Cabrera Zolla, en cuanto a la sobrevaloración en adquisiciones para el hospital albarracino y otras obras, de las cuales –dijo- se deducirán varias denuncias penales contra el ex alcalde, como una obligación moral de Curi Velásquez.