A través de un documento publicado en un diario de circulación nacional, el hasta ayer Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros renunció a su cargo por una presión que sería el mismo Presidente Ollanta Humala. En la misiva Tapia denuncia además un seguimiento permanente y critica la presencia de un asesor brasilero en el gobierno. Renuncia fracturaría la imagen del gobierno, debido a la salida de uno de los más allegados al gobierno aún antes de asumir el poder.
Ex Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros – Carlos Tapia
A través de una misiva dirigida al Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Salomón Lerner, el hasta ayer asesor de la PCM, Carlos Tapia renunció a su cargo, cumpliendo una de las disposiciones del mismo presidente de la República, como lo revela el documento. “Se va él o te vas tú”, habría dicho Ollanta Humala a Lerner y poco después la “frase” le fue transmitida a tapia a través de la Jefe del Gabinete de asesores, Cecilia Israel.
Según la carta que envía Tapia a Lerner, las causas serían las declaraciones que brinda a IDL Radio en relación al conflicto en Cajamarca y en otro pasaje de la misiva asegura que también fue víctima de seguimiento permanente de agentes de inteligencia. “Espero que, con mi alejamiento, los agentes de inteligencia que me han hecho un seguimiento permanente, ahora podrán dedicar su valioso tiempo para hacer las tareas propias de su responsabilidad”, señala.
Tapia también se tomó un espacio para criticar la presencia en el Gobierno del asesor presidencial brasileño-argentino Luis Favre de quien dijo ser “muy dañino para nuestro proyecto político y para el propio liderazgo de Ollanta, la presencia de un asesor extranjero, que fue necesario quizás para ganar las elecciones, pero que ahora goza de un gran poder entre las sombras y es útil para operaciones políticas de todo tipo”, según dice la misiva.