TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gregorio Santos: \’Lo que se ha escrito con la mano no se puede borrar con el codo\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

En dos frases el Presidente Regional de Cajamarca sentenció la actitud del Ministerio del Medio Ambiente que ahora pretende asegurar que las graves irregularidades halladas en el Estudio de Impacto Ambiental no son vinculantes para aprobar o no su viabilidad. Autoridad cajamarquina aseguró que el ministerio \’no puede borrar con el codo lo que ya se escribió con la mano\’ y precisó además que con dicho informe se lanzó \’un dinamitazo contra el Estudio de Impacto Ambiental\’.

Presidente Regional de Cajamarca – Gregorio Santos

En una entrevista con RADIO UNO, el Presidente Regional de Cajamarca, Gregorio Santos cuestionó duramente la actitud de funcionarios de Medio Ambiente, que luego de emitir un informe en el que aseguraban que el proyecto minero Conga generaría graves problemas ambientales, ahora pretenden “aclarar” que dicho informe no tiene efectos vinculantes con su aprobación, debido a que el tema ya es cosa juzgada.

Según Santos Guerrero, con dicho informe el Ministerio del Ambiente le lanzó un dinamitazo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y se le dio la razón a la población cajamarquina que ya había advertido los severos daños que dicho proyecto generaría en la población. Por esta razón el presidente regional sostuvo que ahora el Ministerio del Ambiente no puede pretender borrar con el codo lo que ya escribió con la mano.

“Cajamarca sustentó desde el primer momento que el EIA de Conga era inviable, irracional y tenía serios problemas desde su concepción. Hoy el Ministerio del Ambiente nos da la razón y a pesar de las presiones para salir a interpretarlo, lo que se ha escrito con la mano, no se puede borrar con el codo. Este EIA no resiste el más mínimo análisis, ni el más simple y hoy hemos consolidado la idea en la región que este proyecto es inviable. No será vinculante en sus términos pero para la población eso se ha desbaratado y lo han hecho trizas. Le han lanzado un dinamitazo al EIA y con eso le han dado la razón a Cajamarca”, dijo Santos.

La máxima autoridad regional de Cajamarca sostuvo también que la empresa minera presentó innumerables vacíos entre los que destacaban irregularidades en la parte técnica, en el aspecto democrático al haber convocado –dijo- a audiencia fraudulentas. También calificó de inmorales a los funcionarios de Energía y Minas a los que acusó de haber elaborado este EIA mientras laboraban para la minera Yanacocha.

“La EIA la elaboraron funcionarios de Energía y Minas cuando laboraban para Yanacocha. Éste es un hecho jurídico arbitrario, irregular y corrupto porque se torcieron todas las normas para favorecer a la transnacional. Ahora es una evidencia nacional que Cajamarca tenía la razón y tenemos la consigna que Conga se cayó porque el pueblo lo tumbo”, refirió Santos.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de