TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Marón: \’Jorge Basadre debe compartir canon minero con Tarata y Candarave\’

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de mostrarse a favor de una eventual redistribución interna del canon minero, el alcalde de Candarave sostuvo que Jorge Basadre la provincia más favorecida con el canon minero y en particular el distrito de Ilabaya, deben compartir el canon con las provincias que son también afectadas con la presencia minera como Tarata y Candarave. Burgomaestre recomendó a sus colegas a dejar la soberbia de lado.

Alcalde de Canadarave – Gerardo Marón

El alcalde de Candarave, Gerardo Marón se mostró a favor de una eventual redistribución interna del canon minero e instó a las autoridades de la provincia Jorge Basadre a dejar de lado la soberbia para acceder a compartir el presupuesto que reciben de parte de las mineras.

Marón Laque aseguró que tanto Tarata como Candarave también son provincias afectadas con la presencia de las mineras, pero que a diferencia de Ilabaya, Locumba o Ite, no reciben una adecuada distribución presupuestal acorde ni con la cantidad de pobladores, ni con las actividades que realizan y que los ha sumido en pobreza debido a la falta de agua para la agricultura y ganadería.

“Cuando hablábamos con los alcaldes de Ilabaya y Jorge Basadre sobre la redistribución de la riqueza ellos se mostraron a favor. También conversamos con el alcalde Santiago Curi y hemos quedado en que tenemos que compartir lo que tienen con Tarata y Candarave. Tenemos que dejar de lado la soberbia. A veces el dinero cambia pero no tenemos que pensar con el cerebro sino con el corazón”, indicó Marón.

El también integrante de la Junta Directiva de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), aseguró que coordinará con Curi Velásquez para evaluar el proyecto que presentará para la redistribución interna del canon minero, sin embargo instó a las autoridades de Ilabaya y Jorge Basadre a compartir su canon así como ellos son afectados con la reducción del caudal hídrico en su provincia.

“Yo haría un llamado a las autoridades de Ilabaya y Jorge Basadre para que compartamos lo que tenemos. Somos parte de la contaminación ambiental y sin recurso hídrico no hay minería. Hay que pensar desde ese punto de vista por lo pronto y después tenemos que cuidar la naturaleza para que no se destruya el planeta. Lo bueno de todo esto es que nos hemos unido ante las circunstancias y quedará en la historia de las futuras generaciones. Nosotros coordinaremos con Santiago Curi para ver el proyecto de redistribución antes que sea presentado. Lo evaluaremos junto a los asesores jurídicos y vamos a darle la aprobación y someterlo a la consulta de las bases”, indicó.