(Marcia Fuster Vargas) El famoso Slogan del Gobierno Regional de Tacna, "Las mineras no pasarán", parece ser sólo uno más, puesto que al parecer estaría alquilando maquinaria pesada para la Minera Newmont Perú y así contribuyendo a los trabajos de excavación en la zona, según informaciones del Ing. Percy Copaja Rondón , Presidente de la Comisión de Regantes de Lupaza (Tarata).
El pasado 8 de noviembre una comisión se dirigió al distrito de Caparaja (Tarata) para realizar la inspección sobre el alquiler de las maquinarias pesadas pero al momento de constituirse al lugar de los hechos estas desaparecieron; al parecer alguien les habría informado para que las oculten detrás de los cerros, según lo indicó Copaja.
Esta maquinaria estaría preparando plataformas de perforaciones diamantinas que van entre los 100 a 200 metros de profundidad para verificar la zona minera, que se encuentran en Vilacota, Ticaco, Chucatamani y Tarata.
Por otra parte dio a conocer que a exigencia de la población se realizará una consulta popular en un plazo de 20 días calendario para que se constituya un comité especial y así se pueda elaborar este proceso.