TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exigirán auditoría en construcción de muros de contención y gaviones en Sobraya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El inesperado colapso de bloques de los muros de contención y gaviones en la zona del Pago Sobraya, reveló una preocupante realidad en cuanto a su infraestructura. Según Gerente General del Proyecto Especial Tacna, esta obra tendría serias deficiencias de concreto y de ubicación. Funcionario anunció que pedirán una auditoría financiera y de infraestructura en esta construcción que ya se había debilitado con la llegada del huayco el pasado miércoles. Secretario técnico de Defensa Civil constató dicho problema y anunció que tendrán que enviar personal para evitar que bases de muro se socaven aún más.

Gaviones colapsaron y bloques de concreto quedaron prácticamente colgando en Sobraya

Si bien la magnitud de la obra construida para contener el cauce del río Uchusuma, era impresionante, la calidad de los cimientos y la ubicación tanto de los muros de contención como de los gaviones, era deficiente. Así lo sostuvo esta mañana el Gerente General del Proyecto Especial Tacna (PET), Pedro Liendo, quien luego de dirigirse a la zona de Sobraya a constatar el colapso de esta infraestructura aseguró que pedirán que se haga una inmediata auditoría para determinar quiénes son los responsables de las graves falencias en esta construcción.

Según el funcionario, hay graves indicios que harían sospechar que no se hizo una correcta ejecución en esta obra que dataría de más de 10 años. Además indicó que su infraestructura ya había sido seriamente dañada con el huayco registrado el pasado miércoles y que por lo tanto –dijo- no estaba preparada para soportar más de 40 metros cúbicos que fue la magnitud que alcanzó el fenómeno.

“Esta zona ya había sido debilitada con el huayco de la semana pasada y está ocasionando que se obstaculice el normal discurrir del agua. Hemos constatado que los trabajos de enrocamiento no tenían cimientos fuertes, los trabajos no tenían ingeniería suficiente para ser útiles en tiempo de avenida. Hemos visto impresionantes volúmenes de roca y defensa pero hemos podido constatar que cuando ha ingresado el volumen de agua, en vez de ayudar, genera problemas”, indicó.

Similar versión fue constatada por el secretario técnico de Defensa Civil de Pocollay, Julio Gil, quien reveló que para reforzar esta área, enviarán a personal ataviado a cuerdas y soguillas de rescate que tendrán la misión de ubicar grandes rocas en las principales zonas afectadas y evitar así que se socaven aún más los cimientos

“Lo que haremos hoy es colocar rocas para que no siga profundizándose el daño y bajar así la presión del agua. Para quitarle la velocidad del río, tendríamos que haberlo anchado pero ahora no es posible. Esto lo han construido pensando que jamás iba a llegar tal magnitud de agua. La obra tiene deficiencias y se ha hecho sin tener en cuenta lo que se venía más adelante”, indicó Gil.

Hasta la zona también llego el Presidente de la Junta de Usuarios de Magollo, Eudosio Casilla quien mostró su preocupación por el abastecimiento de agua para la agricultura de la zona y también se aunó al pedido de auditoría de la obra.