TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Palca continúa incomunicada a raíz de bloqueo y deterioro de vías

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El municipio de Palca informó esta mañana que luego de cinco días de registradas las intensas lluvias en Tacna, las vías que conducen a este distrito, continúan bloqueadas y deterioradas, sin que el Gobierno Regional y el Municipio provincial apoyen en trabajos de remoción de escombros y reforzamiento de carreteras. Comuneros confirmaron muerte de crías de camélidos en Alto Perú y Ancomarca.

Población de Palca demanda apoyo de Municipio Provincial y Gobierno Regional

Luego de cinco días de registradas las intensas lluvias en Tacna, el alcalde de Palca, Aureliano Gutiérrez aseguró que su distrito continúa incomunicado a raíz del bloqueo y deterioro de tramos en diversas zonas de la carretera. Según burgomaestre, serían las vías Tacna Collpa en el sector Puluni, camino al pueblo de Palca, donde una extensa zona de la vía, de aproximadamente 150 metros, se aprecia totalmente deteriorada.

Otro sector dañado sería camino a la comunidad de Ataspaca, al ingreso del pueblo, donde se habría dejado constancia que el río cortó el camino y pese a la existencia de un badén, éste al elevarse el caudal del rio, dificulta el acceso de vehículos al mencionado al pueblo.

Además el municipio de Palca reveló que recorriendo la vía hacia la comunidad de Vilavilani, se ubica un sector denominado “Yungani” donde el rio del mismo nombre ha ocasionado el deterioro de entre 100 y 150 metros de la carretera, debido a este fenómeno el pueblo de Vilavilani estaría en grave riesgo de quedar aislado.

Ante tal situación, la maquinaria de la comuna de Palca, consistente en un volquete y un cargador frontal, trabajan en la eliminación de escombros y la rehabilitación de varios tramos de la carretera, cuyos daños inclusive imposibilitan el tránsito y servicio del bus municipal.

También se informó que a causa de las intensas lluvias registradas en la región, cientos de familias resultaron damnificadas, razón por la cual la semana pasada en sesión de concejo se aprobó adquirir frazadas y plásticos para la población, consistente en forrajes y medicina para el ganado de camélidos. Esta ayuda fue entregada a las comunidades de Palca, Ataspaca y Vilavilani, así como a los anexos de Ingenio, Causuri y Chullpapalca. En los días próximos se destinará a Alto Perú y Ancomarca.