En una reciente decisión judicial, el Tercer Juzgado Unipersonal declaró infundada una pretensión civil de reparación civil solicitada por el Estado contra la empresa Sauthern Perú y el gerente Óscar González Rocha. La demanda civil se originó a raíz del presunto delito de contaminación del medio ambiente en el distrito de Ite.
Este caso data del año 2012 y ha sido objeto de un largo proceso judicial. La lectura íntegra de esta sentencia está programada para el próximo 2 de octubre a las 5:30 de la tarde.
Cabe señalar que este caso ya había sido visto previamente por el Poder Judicial. En una instancia anterior, aunque la investigación se había declarado infundada, se había aceptado una reparación civil por un monto de 150 mil soles. El Estado le había interpuesto el juicio a Southern.
No obstante, la empresa minera apeló esta decisión. En segunda instancia, la decisión fue revocada en ese extremo, ordenando un nuevo juicio centrado exclusivamente en la reparación civil. Si bien no se tiene el monto exacto que el Estado pedía originalmente, se sabe que en primera instancia se impuso el pago de los 150 mil soles.
Southern tiene hasta fin de año para cercar playas “La Meca” y “Arena Blanca”