Durante un encuentro universitario de básquetbol en el Coliseo Cerrado Zela, un aro colapsó luego de que un jugador se colgara tras una jugada. El incidente ocurrido el viernes 3, no dejó heridos e involucró a un integrante del equipo de la Universidad Continental de Arequipa, en un partido contra la Universidad Católica San Pablo.
Alejandro Lombardi, presidente de la Liga de Básquetbol de Tacna, calificó el hecho como una «tragedia anunciada», al señalar que los aros del Zela tienen casi 40 años de antigüedad y no cumplen con los estándares actuales del deporte. “Estos aros no resisten absolutamente nada. No son los adecuados para el básquet moderno”, declaró Lombardi, agregando que no es la primera vez que colapsan y en ocasiones anteriores, incluso, se han tenido que mandar a soldar.
Uno de los principales problemas es que los aros del Zela no son retráctiles, como los utilizados actualmente en escenarios deportivos de otras ciudades. Mientras en coliseos de Arequipa (Perú), Arica o Iquique (Chile) los tableros se retraen al momento de una clavada, en Tacna, simplemente se rompen. En esta oportunidad, los entrenadores tuvieron que «desdoblar» el aro provisionalmente, pero ya quedó completamente inutilizable. El otro aro tampoco se encuentra en condiciones óptimas.
La única instalación en Tacna con equipamiento moderno —aros retráctiles y tableros de vidrio templado— es el Coliseo Perú. Sin embargo, este recinto permanece inhabilitado para el básquet debido a la falta de un piso de madera, situación que, según Lombardi, refleja el abandono institucional del deporte en la región.
El dirigente enfatizó que el costo de reemplazar ambos aros y tableros asciende a 7 mil u 8 mil soles, un monto que el Gobierno Regional de Tacna podría cubrir fácilmente. “En deportes no vemos que estén gastando ¿Cuánto te sale? ¿No tienes 8 mil soles para comprar un par de tableros?”, cuestionó Lombardi, lamentando la falta de voluntad política y recordando que en abril envió una carta al gobernador Luis Torres pidiendo que por favor coloque el piso de madera que antes había en el Coliseo Perú, pero «no nos contestaron nunca ¿Cuánto sale eso? 150 mil soles, no es nada. No hay voluntad simplemente», cuestionó.
A ello se suma que la propia Liga ha tenido que cubrir gastos básicos, como la compra del tablero electrónico y colchonetas. La precariedad se extiende también a los servicios higiénicos. Por las noches, el suministro de agua se corta en esa zona del Cercado de Tacna, obligando a los deportistas y asistentes a ingresar con baldes plásticos, llenados previamente en cilindros. Esta situación ha sido vista por equipos visitantes de ciudades como Trujillo y Cusco, afectando la imagen de la ciudad como sede deportiva. La solución, la instalación de un tanque elevado, también tendría un costo aproximado de 7 mil soles, según estimaciones de la Liga.
Lombardi confirmó que se están haciendo algunas gestiones. Entre ellas, la instalación de internet en el recinto, así como el compromiso de pintar, barnizar y mejorar las condiciones visuales de la cancha. Mientras tanto, la Liga de Básquetbol de Tacna continúa con sus actividades deportivas. Este viernes 10, delegaciones Sub 15 (damas y varones) viajarán a Moquegua para competir en un campeonato nacional. Además, el lunes 13 se iniciará el Campeonato de Mayores Libres en Tacna, dirigido a jugadores de entre 17 y 35 años.











