El exministro Jorge Nieto Montesinos fue enfático al señalar que “las cartas ya están tiradas” y que Dina Boluarte dejará de ser presidenta en las próximas horas o días. Llamó a la calma y a la serenidad para que el país pueda enfrentar la crisis con responsabilidad. “Lo principal ahora es el Perú y la tranquilidad de los peruanos. Debemos ir hacia elecciones libres y un gabinete interino que sea fruto de un cierto consenso nacional”, expresó. Nieto alertó que se necesita una salida ordenada y legítima que recupere la confianza de la población.
Nieto también analizó el clima social que se ha intensificado recientemente con hechos que reflejan el malestar popular, como el paro de transportistas, el cual fue levantado, y el ataque a los integrantes del grupo musical Agua Marina. A su juicio, esto es producto de una descomposición institucional agravada por la inacción del Ejecutivo. Denunció que la voluntad política del gobierno de Boluarte ha estado ausente en materia de seguridad ciudadana. Recordó que el anterior ministro del Interior retiró a más de 60 policías especializados en investigación criminal porque estaban indagando casos que rodeaban a la propia presidenta.
Finalmente, Nieto advirtió que detrás de la crisis hay una estructura de corrupción enquistada en los poderes del Estado. “Necesitamos crear unidades de élite para contener este desborde de inseguridad, como ocurrió en los años 80, donde en seis meses se recuperó el control”, sostuvo. También criticó duramente al Congreso, al que calificó de igual o más precario que el gobierno de Boluarte. “Este Congreso ha impulsado leyes que impiden investigar a extorsionadores y benefician a parlamentarios con procesos judiciales. Han puesto sus propios intereses por encima del país”, concluyó.











