Triple choque se registró en la intersección de las avenidas Jorge Basadre y Basadre y Forero, a una cuadra de la Universidad Privada de Tacna. Testigos advierten negligencia en obra de instalación de semáforos como causa del siniestro.
El accidente de tránsito se produjo cuando una motocicleta de placa 7189-BZ impactó contra un automóvil blanco de placa Z5I-070, que circulaba por la avenida Jorge Basadre. A raíz del golpe, el conductor del auto perdió el control del timón y terminó estrellándose contra una camioneta ploma de placa BM-589, que se encontraba estacionada en el lugar. Los heridos fueron identificados como Ever Girón Zeballos, conductor del automóvil, y Lucio Chucuya, quien conducía la motocicleta y que, según versiones preliminares, sería trabajador del Poder Judicial, que salió despedido por los aires y cayó pesadamente sobre la pista a varios metros del punto de impacto.
Efectivos de la Policía Nacional, personal de Serenazgo y dos ambulancias del SAMU llegaron al lugar para atender la emergencia y trasladar a los heridos al Hospital Hipólito Unanue. La camioneta estacionada resultó con la parte delantera completamente destruida, aunque afortunadamente no había personas dentro en el momento del choque.
Vecinos y testigos responsabilizan directamente a una grúa de placa Z2K-939, marca Volvo, que participaba en los trabajos de instalación de los nuevos semáforos a cargo de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) mediante Consorcio Tacna. Según indicaron, el vehículo de carga pesada estaba mal ubicado en medio de la intersección, obstruyendo la visibilidad del carril de bajada y del tránsito que provenía de Basadre y Forero. La parte trasera de la grúa habría bloqueado completamente la vista de los conductores, lo que impidió que ambos advirtieran su presencia. Además, los semáforos antiguos habrían estado apagados en ese momento, debido a que eran manipulados por los técnicos encargados de la instalación eléctrica, dejando la vía sin control de tránsito.
El hecho ha generado indignación entre los vecinos del sector, quienes calificaron lo ocurrido como una muestra de “negligencia total” por parte de la MPT y del consorcio a cargo de la obra. Denunciaron que la señalización era deficiente, ya que solo se colocaron algunos conos alrededor del vehículo pesado, en lugar de cerrar la vía una cuadra antes para prevenir riesgos. “La grúa es la culpable ahora”, expresó el propietario de la camioneta siniestrada, visiblemente afectado por el accidente que dañó su vehículo. Otro vecino criticó la falta de criterio en la ejecución de los trabajos, señalando que debieron realizarse en horarios sin tráfico vehicular.
Testigos también manifestaron que, pese a la gravedad del accidente y la presencia de heridos, las autoridades que acudieron inicialmente no registraron los datos del vehículo municipal ni del consorcio responsable. Poco después, la grúa fue movida y estacionada una cuadra más abajo, fuera del perímetro de la intervención policial, y posteriormente retirada del lugar. En horas siguientes, los trabajadores continuaron con la pintura de la base de la nueva estructura del semáforo, sin haber instalado aún los nuevos dispositivos de control.