Del 15 al 18 de noviembre se desarrolla en la ciudad de Ica el VI Congreso Nacional del Pisco, participan diferentes ciudades donde se destaca la participación de la ciudad de Tacna, ganadora de medalla de oro en la variedad de pisco acholado el año 2005.
Según informó el Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (CVSNI), las exportaciones de la tradicional bebida peruana alcanzaron un importante crecimiento habiendo logrado un total de US$ 401,322, monto que corresponde a los 74.754 litros que han sido comercializados a diversos mercados internacionales.
Pese a este incremento el pisco, bebida bandera en Perú, aun no logra posicionarse en el mercado a comparación de otras bebidas, este año el Congreso Nacional del Pisco tiene como objetivo insertar el pisco dentro de mercado interno y el mercado extranjero.
En el evento participan de renombrados científicos y especialistas quienes analizan temas vinculados al mejoramiento genético de la vid, influencia del agua en rendimiento y calidad de la uva, destilación, estrategia para ingresar al mercado internacional, además se premiara a las mejores representantes del pisco en sus cuatro variedades .
Rigoberto Sosa Ramos, Presidente de la Asociación de Productores de la Vid y el Pisco, mencionó que se vienen realizando las gestiones pertinentes para que el VII Congreso Nacional de Pisco se desarrolle en la ciudad de Tacna el año 2008.