Apoyarán a adulta mayor que vive frente a cementerio y anuncian medidas por Todos los Santos El subgerente de Comercialización e Inversiones de la Beneficencia Pública de Tacna, Joao Ordóñez, informó que la institución ha dispuesto apoyo alimentario para una adulta mayor de 88 años que actualmente vive en la vía pública, frente al cementerio general, luego de haber sido desalojada el año pasado de un predio en la calle Blondet.
Ordóñez precisó que la mujer, identificada como Claudia, pasó gran parte de su vida trabajando en los alrededores del cementerio, ofreciendo lecturas de cartas y baños de florecimiento. “Hemos intentado en varias oportunidades asilarla en el albergue de la Beneficencia, pero ella no acepta porque vive del día a día”, señaló. Pese a ello, la institución gestionó su empadronamiento en el comedor social Alfonso Ugarte de Castilla, donde desde este viernes recibirá almuerzos gratuitos de lunes a sábado.
El funcionario aclaró que la mujer convive con un perro y ha instalado una pequeña carpa entre las floristas y los lapideros, situación que representa un riesgo sanitario. Por ello, la Beneficencia ha coordinado con la Municipalidad Provincial de Tacna para realizar labores de limpieza y desinfección del área, además de buscar apoyo del sector salud para su evaluación médica. “No podemos obligarla a ir al asilo, pero sí velar por su bienestar dentro de lo posible”, dijo Ordóñez.
Respecto a las próximas celebraciones por Todos los Santos y Día de los Difuntos, el representante de la Beneficencia detalló que se espera la visita de más de 10 mil personas entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre. Confirmó que las puertas del cementerio estarán abiertas de 7:00 a.m. a 6:00 p.m., y que se contará con presencia de la Policía Nacional, Serenazgo y Policía Municipal para controlar el orden y evitar el comercio ambulatorio. Además, está prohibido el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas dentro del camposanto por disposición de la Diresa.
Ordóñez añadió que se han habilitado 12 pilones de agua en distintos puntos del cementerio y se adquirieron cinco nuevas escaleras para mejorar la atención al público. También se incrementará el número de contenedores de basura a 12 en total. “Buscamos garantizar una visita segura y ordenada para las familias que acudirán a rendir homenaje a sus seres queridos”, subrayó.
Finalmente, informó que el cementerio general se encuentra ocupado en un 96%, y que, una vez alcance su capacidad total, será declarado museo por su valor histórico y artístico. En paralelo, se coordina con el Gobierno Nacional la entrega de un terreno en el sector Copare para la construcción del nuevo cementerio de Tacna.











