En una conferencia de prensa citada por la Policía Nacional en el puesto de auxilio rápido Mariano Santo Mateo en Gregorio Albarracín, se dieron a conocer más detalles de la intervención de droga en Pocollay, donde se incautaron más de 15 kilos de droga. El general de la Macrorregión Policial Tacna y Moquegua, Arturo Valderde Inga, señaló que ayer, en hora de las noche, se intervino una vivienda donde se ha logrado detener a ocho personas. Entre las ocho personas tenemos dos colombianos, donde además se incautó un arma de fuego (una escopeta), y un vehículo y una moto.
«Quiero mencionar, dentro de los detenidos hay dos colombianos. De los detenidos peruanos, dos tienen antecedentes por hurto, y otro antecedente por conducción en estado de ebriedad. Esta es una importante intervención del grupo Terna, luego de un reciente seguimiento realizado en el lugar. Si esta droga llega a Chile, su precio llega a 48 mil dólares aproximadamente. El monto es elevado en el vecino país. Asimismo, también quiero hacer mención que el 23 de octubre, Vila Vila, la policía, conjuntamente con Aduanas, lograron decomisar ketamina», relató la máxima autoridad policial de Tacna.
Respecto al decomiso de ketamina, destacó que fueron 20 litros con 750 gramos de droga líquida que ha sido recuperada, un producto cuyo destino final generalmente es Chile. El precio por litro en el país es de 5.000 pesos por dosis. Los más de 20 litros, tiene un valor de más o menos casi medio millón de dólares. De esta intervención se detuvo a dos personas, uno también es colombiano y otro peruano. El peruano también tiene antecedentes por conducción en estado de ebriedad, igual que el colombiano.
Uno de los detenidos peruanos es Christian Cotrina Saldaña, que es chofer del vehículo donde también se confiscó marihuana. David Augusto Alfaro Linares y Yaisa González Pachique, ambos eran pasajeros del vehículo. Rubén Ricardo Gil Peña, detenido, se encontraba dentro de la casa con Aldo Manuel Oviedo Suárez y Luis Alejandro Oviedo Suárez. A ellos se suman los colombianos Rommel Rangel Rentería y Manuel Andrés Ruiz Cárdenas.
La intervención se dio cuando el Grupo Terna, en la zona, se percató que una persona salió de una casa con un paquete, subió a un vehículo, el vehículo fue intervenido y encontraron la mochila con la marihuana. Producto de esa intervención, intervinieron una moto que le llegaba a la casa y también tenía marihuana, volviendo a la vivienda, encontrando los sacos con marihuana. Entre los detenidos está el hijo del propietario.
En los próximos 15 días la policía deberá hacer todas las acciones correspondientes y las pericias para determinar el destino de esta droga y la existencia de más inmuebes implicados. El arma incautada está en estos momentos con cadena de custodia y se va a hacer la pericia respectiva.
Valverde estimó que al existir la presencia de colombianos en la intervención, se hablaría de una banda criminal internacional. Destacó que más allá del delito de tráfico ilícito de drogas, está la intervención de extranjeros por presuntos casos de gota a gota, de extorsión hace algunos días. Por ello, se viene trabajando la expulsión para aquellos extranjeros que se encuentren en situación irregular.












