TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Madre de chileno acusado de espía ratifica que cónsul exigió 600 dólares por ayuda

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Se complica la situación para el chileno acusado de espionaje hace una semana. Para hoy se había previsto la última diligencia previa a su liberación, pero será necesario una más. Madre entre lágrimas se ratificó en denuncia contra su compatriota, Patricio Latapiat a quien acusó de haberle exigido el pago de 600 dólares para gestionar apoyo a connacionales y precisó que le fue colocada una abogada chilena que no hizo nada para agilizar diligencias. Chileno podría pasar esta noche más apresado, si se dilatan diligencias.

Virginia Mondaca aseguró que no recibió apoyo de autoridades compatriotas pese a que en diligencias no se demostró evidencias de espionaje.

No sólo se ha dilatado el proceso de investigación en el caso que se sigue contra el joven chileno acusado de espionaje en el cuartel Gregorio Albarracín, sino que una escandalosa denuncia efectuada por la progenitora del chileno ha despertado el interés de la prensa chilena y las autoridades del país sureño, luego que Virginia Mondaca se ratificara una vez más en afirmar que su compatriota Patricio Latapiat, cónsul de ese país en Tacna, le habría exigido el pago de 600 dólares para ayudarlos en el proceso de liberación de su connacional.

Si bien el lunes pasado, la extranjera dio esta denuncia, no fue sino hasta hoy en que Virginia Mondaca da nombres y apellidos de su compatriota, luego que quedara en especulación si se trataba del cónsul adjunto o el titular. Pero ésta no fue la única revelación de la madre de Nicolás Pizarro. La progenitora del chileno sostuvo que el cónsul además la obligó a tomar como defensa a una abogada chilena que le garantizaba inmediata liberación de su hijo, bajo la amenaza –dijo- que si no tomaba sus servicios le pondrían a un peruano que podría complicar la situación de Nicolás y hasta hundirlo en la cárcel por 15 ó 20 años.

“Yo no quería nada con el cónsul porque no se había portado como correspondía. Desde el día que yo dije a la prensa que el cónsul (Patricio Latapiat) me había pedido 600 dólares para apoyarnos, se me negaron las visitas a mi hijo. Mi familia estaba desesperada porque no sabíamos de donde conseguir el dinero y hasta el cónsul me llamo para verificar que yo no tenía el dinero. Luego el cónsul me dijo que esto era grave y que me iban a poner una abogada muy buena que me solucionaría el problema, pero ocurrió todo lo contrario. Se dilató más. El argumento del cónsul fue que si no tomaba la defensa, un abogado peruano me podía mandar a mi hijo a la cárcel por 15 o 20 años”, sostuvo Virginia Mondaca.

Según la chilena, la orden del cónsul fue que ella se quedara ‘encerrada’ y que no complicara las diligencias que se seguían contra su hijo, sin embargo –narró- una llamada de la policía de investigaciones de Chile le recomendó que se mantuviera del lado de su hijo para verificar que el proceso se lleve en forma normal. “En este momento me dio cuenta que algo raro estaba pasando. A mí me han dicho que el cónsul se comporta de una forma aquí pero que tiene doble cara, porque a nosotros que somos compatriotas nos ha tratado muy mal”, dijo Mondaca a RADIO UNO.

La extranjera entre lágrimas explicó que luego que sucedió esto, una serie de maltratos se suscitaron al interior del recinto donde –dijo- comenzaron a agredir a su hijo y ‘torturarlo’ emocionalmente, asegurando que nada podía compararse con el maltrato que perpetran chilenos contra peruanos. “Mi hijo no tiene la culpa de lo que otros chilenos hagan contra peruanos. Gente mala hay en todo el mundo. Aquí en Perú nadie me ha hecho nada, enemigos hay en todo sitio. Mi hijo no es espía de nadie. Hasta los enemigos están dentro. Yo misma los encontré entre mis connacionales. El cónsul vela por sus intereses materiales más que por el bienestar de sus conciudadanos”, dijo.

Extrañamente según Virginia Mondaca, la abogada asignada por el consulado chileno, Yolanda Gómez, abandonó el caso por una supuesta presión por liberar al muchacho de 19 años, frente a lo cual, la madre aseguró que lo único que había hecho era dilatar las diligencias, como lo demostrarían ciertos exámenes médicos que Nicolás no se practicó porque su defensora jamás le habría comunicado sobre esta exigencia y hasta una declaración extra oficial de la fiscal a cargo del caso, quien habría precisado que la única que dilató diligencias, fue la abogada de la defensa. “El cónsul me dijo que el trabajo de la fiscal era mandar a mi hijo 20 años, me habló muy mal de ella, me dijo lo peor”, dijo.

La última diligencia contra el chileno se llevará a cabo esta noche a partir de las 21:00 horas, luego de estas declaraciones se conocerá si Nicolás Pizarro es liberado o no.