A raíz del incendio aún activo en el Botadero Municipal, la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) evalúa si la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT) cumplió con sus obligaciones como administrador del lugar. De encontrarse nuevas omisiones, podrían iniciarse procedimientos sancionadores adicionales que se sumarían al historial vigente.
Según, Elizabeth Cruz, jefa de la oficina desconcentrada del OEFA en Tacna, la MPT se encuentra actualmente en proceso de apelación respecto a una multa de 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que le fue dictada por la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Esta sanción económica data de aproximadamente el año pasado.
A pesar de que la MPT ha interpuesto recursos contra la multa, el organismo de fiscalización ambiental ha enfatizado que el expediente y la medida administrativa correspondiente siguen vigentes y abiertos. La jefa de la oficina desconcentrada de la OEFA en Tacna, señaló que el expediente solo se cerrará una vez que se verifique que todas las medidas ordenadas han sido cumplidas.
La multa y la medida administrativa impuestas a la MPT responden a la necesidad de implementar celdas transitorias en un área contigua al botadero Alto Intiorko para garantizar una disposición adecuada de los residuos sólidos, mientras se construye el nuevo relleno sanitario.
Asimismo, la OEFA atribuye los incendios recurrentes —tres emergencias ambientales en lo que va del año— a la falta de cobertura y soterrado adecuado. La municipalidad es responsable de realizar esta labor, que implica cubrir los residuos con una capa mínima de 20 centímetros de tierra. La falta de esta cobertura favorece que el calor acumulado y los gases generados por la descomposición reactiven los focos de fuego. El organismo fiscalizador también supervisa que la MPT haya activado su plan de contingencia ante incendios, que incluye la comunicación con los bomberos y la ejecución de acciones de soterrado y apagado.
A la vez, OEFA aclaró precisó que el botadero se disponen cerca de 280 toneladas de basura al día, provenientes no solo de la MPT, sino de otras siete municipalidades: Calana, Pocollay, Gregorio Albarracín, La Yarada- Los Palos, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva. La OEFA exhorta a la Municipalidad Provincial a coordinar con estos siete distritos para que, en el marco de la solidaridad y responsabilidad compartida, hagan presencia con su maquinaria para controlar la emergencia en el menor tiempo posible.











