TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Migrantes indocumentados retroceden a Línea de Concordia tras llegada de contingente policial 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego que un grupo de migrantes ilegales lograra ingresar caminando a territorio peruano aprovechando ausencia de resguardo policial y militar en la frontera entre Perú y Chile. Se movilizó al complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna un contingente policial de 80 efectivos que obligó al grupo de personas indocumentadas a retroceder hasta la línea de La Concordia, donde habían permanecido más temprano. La intervención se realizó sin uso de la fuerza.

Durante el despliegue, se observó a personal de seguridad privada del complejo fronterizo cerrando a la vez tranqueras mientras los efectivos policiales —entre ellos agentes femeninas— avanzaban hacia el grupo de extranjeros. La PNP les ordenó retroceder y los mantuvo bajo vigilancia mientras se replegaban hacia la zona limítrofe.

Entre los migrantes se encontraban familias enteras, incluidas mujeres con maletas, madres con niños en brazo. También se reportó la presencia de Carabineros chilenos en las inmediaciones que a su vez desplegaron un cordón para evitar mayor avance su territorio.

Desesperación 

En medio del operativo, los migrantes denunciaron la dura situación humanitaria que enfrentan desde hace días en la frontera. Una de ellas, una madre de familia de nacionalidad colombiana que llevaba consigo cuatro niños, quien afirmó que su bebé de cuatro meses no cuenta con pañales, no tiene acceso a agua, comida ni insumos básicos.

“Los niños están muriendo de hambre”, dijo la madre de familia, quien además señaló a la vez de indicar que presenta heridas y que las autoridades les prometieron una reunión, pero que hasta el momento no han recibido una respuesta concreta a su situación.

Aseguró que no busca ingresar al Perú y que solo desea continuar su retorno hacia su país. “No vamos a tocar Perú. Solo queremos salir de aquí”, “Les pido, por favor. Que las autoridades se toquen el corazón, que el presidente nos saque de aquí”, expresó la madre entre lágrimas.

La situación en la frontera de Santa Rosa continúa siendo crítica, mientras autoridades peruanas y chilenas evalúan medidas ante el incremento de grupos migratorios varados en la zona limítrofe, luego que el candidato chileno José Antonio Kast advirtiera que de llegar al poder expulsaría de Chile a todos migrante ilegal e incluso lanzó un ultimátum de 100 días para que se marchen del territorio, lo que ha generado un éxodo a Perú.

 

 

Migrantes ilegales ingresan al Perú ante ausencia policial y militar en frontera

Excanciller Rodríguez Mackay: «Chile no puede trasladar su problema al Perú»